Economia y negocios
PESCA

Comienza la negociación del Tratado de pesca UE-Marruecos

Se espera que el acuerdo se cierre en breve

Artes de pesca en el puerto de Tarifa / Radio Algeciras

Algeciras

Este miércoles, se inicia la negociación para la renovación del Tratado de pesca entre la UE y Marruecos. Un protocolo que entró en vigor en febrero de 2007 por un periodo de cuatro años y que ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013.

Los gobiernos de la UE dieron la semana pasada 'luz verde' a iniciar las negociaciones con Marruecos para renovar el acuerdo actual, que expira el 14 de julio de este año. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, espera que la negociación sea breve, dadas las buenas relaciones existentes con el país norteafricano.

El acuerdo vigente permite el acceso a aguas marroquíes a unas 120 embarcaciones comunitarias de once países de la UE y España es el Estado miembro más beneficiado. A cambio, el bloque comunitario paga a Rabat 30 millones de euros al año: 16 millones por el acceso a las aguas y 14 millones para apoyar el sector pesquero marroquí. La flota comunitaria, además, aporta otros 10 millones más.

LA ALMADRABA SE PREPARA

Mientras tanto, la almadraba de Tarifa ultima los preparativos para comenzar, a finales de abril, una nueva campaña de pesca de atún. Los profesionales del sector llevan varias semanas colocando las artes en alta mar para la captura de los ejemplares que este año, se afronta con optimismo por el reciente incremento aprobado en la cuota de pesca. Las medidas de restricción implantadas, en los últimos diez años, por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) han permitido una reproducción masiva de la especie.

Los almadraberos tarifeños se repartirán, este año, unas 284 toneladas de atunes, unas 40 más que en la última temporada.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00