Últimas noticias Hemeroteca

Los héroes y la heroína olvidados que llevaron la vacunación a América

La escritora gallega María Solar presenta su libro “L'expedició del doctor Balmis”, en el que centra su atención en las figuras del doctor alicantino; de la mujer que le acompañó, Isabel Zendal; y en la de los niños a los que se les inoculó el virus

María Solar, periodista y escritora / ()

Si la figura del doctor Francisco Javier Balmis no ha recibido el suficiente reconocimiento por la magnitud de la gesta que llevó a cabo, mucho menos atención se le ha presentado a la mujer y a los 22 niños a los que se les inoculó el virus de la viruela para que la vacuna llegara a América.

Esta mujer se llamaba Isabel Zendal y era la directora del orfanato de A Coruña al que acudió Balmis a buscar a los menores de entre tres y nueve años a los que enrolaron en la travesía que realizó el navío María Pita. Zendal también realizó este viaje en 1803. De todos ellos habla María Solar en “L'expedició del doctor Balmis” , quien también cuenta la otra motivación que llevó a esta mujer a participar en este viaje.

Además, la autora  también recuerda que de los niños que se embarcaron, un par de ellos, los más pequeñitos, no pudieron llegar a su destino en el Virreinato de Mexico, donde, supuestamente, les esperaba una vida mejor.

Solar recorre el país presentando esta apasionante historia y contándosela a los escolares de institutos que le quieren escuchar.

Esta es la conversación con la periodista y escritora gallega:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?