Sociedad
TERRORISMO

ETA anunciará su disolución durante la primera semana de mayo

No está claro que la ex organización terrorista utilice la palabra "disolución" algo que exige el ejecutivo de Rajoy

cadena ser

Madrid

ETA va a cerrando filas. El debate sobre su disolución ha durado seis meses y se ha cerrado con un "sí" por parte de la mayoría de los que han participado: presos que cumplen condena por organización terrorista, miembros activos de la ya ex organización terrorista, miembros huidos y exiliados que se encuentran en diferentes puntos de Sudamérica.

El próximo día 23 de abril el Foro Social va a detallar lo que es el calendario de la disolución y como se va a llevar a cabo el final de ETA.

A esta hora, según fuentes cercanas al grupo internacional y nacional que trabajó en el desarme que tuvo lugar hace un año y que ahora sigue trabajando en la escenificación de este final, apuntan a que ETA va a anunciar su disolución durante la primera semana de mayo, probablemente entre el 3 y el 5 de mayo. En principio va a haber dos actos: uno en Baiona (Francia) y el otro en otro punto que podría ser Ginebra y que se sigue estudiando.

En estos actos van a participar mediadores internacionales y agentes sociales del Foro Social. Además habrá representantes de la izquierda abertzale y de partidos nacionalistas.

Lo que no está claro ahora es si ETA va a utilizar la palabra disolución, algo que exige el ejecutivo y que podría suponer que el Estado no lea esta iniciativa como lo que es: el final de ETA.

Tampoco está claro ahora mismo si el anuncio de va a realizar a través de un vídeo como hizo la ya exbanda terrorista cuando decretó el cese de las actividades armadas a través de la cadena de televisión BBC y si la organización va a asumir en este paso el daño causado. Todo apunta que de momento ETA no tiene esa intención. Lo hará en pasos siguientes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00