El director de tesis de Romaní ve "compatibles" y "éticos" los pagos de Aguas de Cádiz
La SER accede al informe elaborado por el observatorio de Carlos Guillén que financió la empresa pública gaditana
Cádiz
La empresa pública Aguas de Cádiz pagó entre 2011 y 2015, al menos, 42.000 euros al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa (OARSE), dirigido por el profesor de la Universidad de Cádiz, Carlos Guillén. Aguas de Cádiz estaba presidida entonces por el actual concejal del PP, Ignacio Romaní. La compañía pública autorizó esos pagos cuando Romaní ya había elegido a Guillén como director de su tesis universitaria. "No es ninguna ilegalidad", ha asegurado Guillén a la SER. Tampoco ve problemas éticos en que su observatorio recibiera dinero público de una empresa dirigida por un alumno. "Es algo común", ha dicho.
Carlos Guillén: "No veo ningún problema ético"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000062891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Guillén ha explicado en los micrófonos de Radio Cádiz que fue Ignacio Romaní el que se dirigió a él para pedirle que fuera su director de tesis. El concejal del PP había asistido a las jornadas anuales que desde 2009 organizaba en el Palacio de Congresos de Cádiz el OARSE. "Me contó que estaba terminando el doctorado, que iba a elegir el tema de la tesis y que le parecía muy interesante la responsabilidad social de las empresas. Yo le dije que me enviara una propuesta, me la envió y la vi bien", ha resumido el profesor. Guillén ha dicho que, anteriormente, conocía a Romaní como alumno de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
La responsabilidad social de una empresa es el conjunto de comportamientos de una organización que reflejan un compromiso por asumir determinados valores. Ahora es algo consolidado, entonces era un asunto en auge.
El edil del PP desarrolló su tesis en un año, según recuerda su director. Desde 2012 hasta que en 2013 la defendió en un tribunal de la Universidad de Cádiz, en la que obtuvo un aprobado cum laude. Fuentes universitarias han explicado que Romaní cumplía todos los requisitos para finalizar su doctorado y que el trabajo que defendió aquel día "era muy bueno y completo". De ahí su calificación. El tribunal estaba formado por David Almorza, Sergio Sánchez, Pedro Jesús Luque, Antonio Valdivia y Rafael Contreras. Romaní tituló su tesis 'Responsabilidad Social de la Empresa: Un estudio en empresas públicas de Cádiz'.
El concejal del PP, según el resumen publicado, centró su tesis en las empresas públicas de Cádiz en relación con sus responsabiliad social. Romaní, por tanto, dedicó su estudio a analizar compañías de las que, como Aguas de Cádiz, era máximo responsable político.
Mientras preparaba su tesis, Aguas de Cádiz, presidida por él, empezó a pagar al OARSE. La versión de Romaní y Guillén explica que se decidió contar con el observatorio para hacer una auditoría en responsabilidad social sobre la empresa. Después Romaní ha matizado que en 2011 se pagó al OARSE para ayudar la organización de sus jornadas anuales. Pero estas explicaciones no encajan con la documentación a la que ha tenido acceso Radio Cádiz. Aguas de Cádiz tiene una carta con membrete de la Universidad de Cádiz en la que Carlos Guillén se dirige a Romaní como presidente de Aguas de Cádiz para pedirle que financie un proyecto de investigación ya en marcha "sobre evaluación de responsabilidad social en el ámbito municipal y local" cuya duración era de un año y en la que participaba el OARSE y el "equipo de investigación oficial de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz". El título de esta investigación es muy similar al de la tesis de Romaní. Guillén aseguró que esa investigación costaba 43.000 euros.
A pesar de que Guillén pedía dinero para el "equipo de investigación oficial" de la facultad gaditama, la UCA ha aclarado que "no consta en los archivos de la Universidad de Cádiz documentación sobre el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social, ni contrato del profesor Carlos Guillén Gestoso con la empresa Aguas de Cádiz, desconociéndose todo extremo de los trabajos que hubieran podido realizarse." Esa carta con membrete de la UCA se envía el 25 de enero de 2011. El 17 de febrero es Aguas de Cádiz la que se dirige por correo electrónico a Carlos Guillén para pedirle una factura o justificante de la Universidad para hacer efectivo el ingreso de 12.000 euros. En esa petición la empresa pública especifica que ese dinero servirá para "colaborar en su proyecto de investigación". Por tanto, Aguas de Cádiz pagaba para una investigación y no para unas jornadas, como ha intentado justificar Ignacio Romaní. El OARSE obtuvo dinero de Aguas de Cádiz en menos de un mes y por anticipado.
La empresa pública pedía un justificante de la UCA porque Guillén se dirigió iniciamente a Aguas de Cádiz con un membrete universitario. Justo un mes después, el 25 de febrero de 2011 Guillén volvió a dirigirse en otra carta a Aguas de Cádiz pero ya con membrete del OARSE y, en vez de pedir, 43.000 euros, sólo reclamó 12.000 euros para una investigación "para evaluar el nivel de conocimientos y nivel de prácticas de la responsabilidad social de empresas dentro del ámbito de las empresas de Cádiz". Es decir, por el título, una investigación muy parecida a la tesis de Romaní. En 2012, un año más tarde, en otra carta Guillén, con membrete del OARSE, volvió a solicitar ayudas para la investigación, ahora por 10.000 euros. La empresa Aguas de Cádiz tiene constancia de que ambas cantidades se pagaron en 2011 y 2012, aunque no hubiese constancia de que esa investigación se hubiese realizado.
De hecho, según la versión de Romaní y Guillén esa investigación nunca se hizo. "Debido a los recortes económicos de aquella época la investigación que se iba a realizar se transformó en una auditoría solo de Aguas de Cádiz. Y la desarrollamos con datos de 2013 y 2014", explica Guillén, quien niega, por tanto, la existencia de una investigación de responsabilidad social sobre empresas de Cádiz que pudiera coincidir en temática con la tesis de Romaní. "Lo que hicimos nosotros no tiene nada que ver con la tesis de Romaní, que era mucho más amplia y abordaba otros aspectos. La tesis de Romaní la hizo él", defiende Guillén.
Además, ambos destacan otro dato. La auditoría realizada por el OARSE de Aguas de Cádiz finalizó en septiembre de 2014. Es decir, después de que Romaní defendiera la tesis. Guillén ha enseñado a la SER el documento impreso de aquel trabajo. Se trata de un informe de 66 páginas llamado "Memoria de Sostenibilidad e informe de auditoría externa de responsabilidad social de la empresa. 2014". Es un ánalisis pormenorizado de la situación de la empresa pública, con datos de 2013 y 2014. Finaliza con una serie de puntos débiles y recomendaciones. "No tiene nada que ver con el trabajo del señor Romaní", insiste Guillén.
Sin embargo, esta investigación que ha mostrado Guillén a la SER no la tenía Aguas de Cádiz, según los actuales responsables de la compañía. No consta en el registro de entrada. "Eso fue un error, pero entregar la entregamos. Se lo dimos en mano a una persona de allí, pero fue un error no registrar la entrada", admite el profesor. Según la documentación de Aguas de Cádiz, la empresa pública pagó entre 2011 y 2012 por una investigación que, según Guillén, finalmente se finalizó en septiembre de 2014. Pero no entró por registro. No consta que los entonces responsables o técnicos de la empresa reclamaran por escrito esta auditoría desaparecida por la que abonó, al menos, 22.000 euros.
Los pagos al OARSE continuaron en 2013 y 2015, según esta documentación. Guillén volvió a reclamar por carta el dinero para su observatorio, pero, en esta ocasión, para justificar unas subvenciones para patrocinar y facilitar la organización de las jornadas anuales sobre responsabilidad social en Cádiz, a las que Romaní acudía como autoridad. Según la documentación de Aguas de Cádiz, el OARSE recibió 10.000 euros en 2013 y otros 10.000 euros en enero de 2015. En total, según Aguas de Cádiz, el OARSE recibió entre 2011 y 2015 un total de 42.000 euros, una cantidad similar a la que Guillén pidió en la primera carta con membrete de la UCA.
Carlos Guillén: "Fue un error no registrar la auditoría en Aguas de Cádiz"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000062892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Guillén insiste en que que su auditoría y la tesis de Romaní no tienen nada que ver. Dice que él no ha cometido ninguna ilegalidad. Y tampoco ve incompatible desde el punto de vista ético ser el director de tesis y recibir dinero público de la empresa que dirige el alumno al que diriges la investigación. "Es algo muy común", aunque se acoge a la confidencialidad para evitar dar ejemplos. Guillén ha lamentado que se le quiera involucrar en esta polémica y ha negado el cobro de algunas cantidades que recoge la documentación de Aguas de Cádiz. También destaca que el informe de 66 páginas finalizado en 2014 y la tesis de Romaní no tienen nada que ver.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...