Las administraciones del PP pactan el futuro de la fachada marítima
Fomento financiará la conexión ferroviaria al puerto exterior

Firma del protocolo / Elena López

A Coruña
El ministro de Fomento, Iñigo de La serna, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, han firmado esta mañana el protocolo que regirá el futuro de la fachada marítima de la ciudad. Un acuerdo por el cual la Xunta de Galicia adquirirá el 51% de los terrenos de Batería y Calvo Sotelo, y Fomento el 49% en régimen de condominio. Ún plan para los muelles urbanos de A Coruña en el que no ha participado el Concello. El presidente Feijóo ha invitado al Ayuntamiento de A Coruña y a la Diputación a adquirir ahora parte del 49% del ministerio como fórmula de participación. Justifica la ausencia del Concello en que son las administraciones competentes en esos solares las que deben aclarar su planeamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia
El Ministerio de Fomento se ha comprometido además a financiar la obra de la conexión ferroviaria a Punta Langosteira. Las obras serán licitadas, ha dicho el ministro Iñigo de La Serna, en la primera mitad de 2019, con un presupuesto de 140 millones de euros. Califica el acuerdo sobre la fachada marítima de inusual porque blinda la titularidad pública de los terrenos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro de Fomento, Iñigo de La Serna
El futuro de los muelles de San Diego, que serán recalificados, ha quedado en el aire.
El convenio establece que la Xunta tendrá derecho a tener una participación en en los terrenos a partir de 2027, cuando finalice la concesión actual. El presidente de la Xunta no ha aclarado si se van a construir viviendas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta ha calificado el acuerdo como "una excelente notivia para los gallegos y para los coruñeses". El texto será remitido al Concello y a la Diputación y la invitación a la compra se realizará de forma oficial.
De La Serna y Feijóo eran recibidos a la puerta de la Autoridad Portuaria por miembros de la Comisión Aberta en defensa do común que insisten en reclaman que los solares del puerto sean de titularidad municipal.




