Internacional
Homenajes

Dénia homenajea a sus víctimas del nazismo

Asensio Vives, Jaime Crespo, José Ramis y Vicente Pérez estuvieron internados en los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen. Solo Pérez sobrevivió.

Cartel de unas de las conferencias a impartir entre las actividades del homenaje. / Cadena SER

Dénia

Asensio Vives Roselló, Jaime Crespo Vengut, José Ramis Grimalt y Vicente Pérez Bolufer.

El Ayuntamiento de Dénia rendirá homenaje a estos cuatro dianenses víctimas del nazismo, que fueron internados en los campos de exterminio nazis de Mauthasen y Gusen. De los cuatro, solo Vicente Pérez logró sobrevivir.

Los cuatro eran defensores del régimen republicano, y al finalizar la Guerra Civil española se exiliaron a Francia, huyendo de la represión del bando ganador.

Pero, en el país galo les esperaba la reclusión en campos de concentración. Y en el año 1940 tras la ocupación nazi de Francia, estos cuatro dianenses fueron enviados a los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen. Junto a otros trece vecinos de la Marina Alta.

Allí, fallecieron Asensio Vives, a los 45 años (tras siete meses de penalidades); Jaime Crespo, a los 50 años (después de cuatro meses en el campo); José Ramis, a los 47 años (después de resistir dos años y cinco meses) y Vicente Pérez, quien sobrevivió, siendo liberado a los 31 años.

Según ha contado su propia hija, Teresa Pérez Guardiola, se exilió a Francia, donde logró reunirse con su familia, en el año 1948, tres años después de la finalización de la II Guerra Mundial. Allí falleció, en el año 1956, en un accidente de tráfico. Teresa explica que su padre hablaba poco del tiempo que pasó en el campo de concentración nazi, y asegura sentirse muy emocionada con este homenaje.

Homenaje

Este homenaje a los dianenses víctimas del nazismo está organizado por el Arxiu Municipal de Dénia, en colaboración con los familiares y la asociación Amical Mauthausen al País Valencià.

Los actos se celebrarán el último fin de semana de abril.

El viernes 27 se inaugurará la exposición fotográfica de Juan José TodolíAuschwitz-Birkenau. Silenci, Dolor i Mort”, en la Casa de Cultura, que se podrá visitar hasta el 11 de mayo.

También el viernes tendrá lugar la conferencia “Del Montgó a Mauthausen y Gusen, cuatro dianenses en el horro de los campos nazis”, a cargo del delegado de Amical Mauthausen en el País Valencià, Adrián Blas; quien además ofrecerá una charla, ese mismo día, a los alumnos del IES número 3.

Y el domingo, 29 de abril, en el cementerio municipal de Dénia, a las 12 horas, se colocará la placa a estos cuatro dianenses víctimas del nazismo.

Familiares de las víctimas del nazismo y responsables municipales. / Cadena SER

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00