Sociedad
Incendios forestales intencionados

Se amplía a octubre el período de alto riesgo de incendios sin más efectivos

5.700 efectivos se desplegarán en los montes. La Xunta eleva a 7.000 el dispositivo al incluir a personal del ejército y de los cuerpos policiales

EFE

Santiago de Compostela

La Xunta amplía hasta octubre el período de alto riesgo en los montes como una de las principales novedades tras la ola de incendios del pasado año. Esto supondrá un aumento de las horas de trabajo de los más de 400 brigadistas fijos-discontinuos que hasta ahora tan sólo tenían contratos de tres meses, según se recoge en el Pladiga (Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia).

Por lo demás, no habrá refuerzo de efectivos. 5.700 efectivos se desplegarán en los montes. La Xunta eleva a 7.000 el dispositivo al incluir a personal del ejército y de los cuerpos policiales.

El responsable del operativo, Tomás Fernández Couto, justifica que no haya una reorganización importante. Niega descoordinación y asegura que es imposible estar preparado para una ola de incendios cómo la que devastó 50.000 hectáreas en dos días el pasado mes de octubre.

La Xunta firmará convenios con cazadores y radioaficionados para que colaboren en la vigilancia en los montes en el período de máximo riesgo.

20.000 hectáreas arrasadas

El gobierno gallego se fija el objetivo de que no ardan más de 20.711 hectáreas en 2018, según el borrador entregado a los miembros del consello forestal. Esto supone 5.000 hectáreas más que las 15.204 marcadas para 2017. El año pasado se quemaron 61.700, de las que casi 50.000 quedaron arrasadas en el fin de semana de octubre en el que fallecieron cuatro personas.

Se elevan a 77 las parroquias de alta actividad incendiaria, allí habrá una mayor vigilancia para evitar incendios en los montes, y se instalarán 34 cámaras de videovigilancia que cubrirán el 48 por ciento del territorio.

El Pladiga, que se ha presentado oficialmente al consello forestal, incluye también convenios con la federación galega de municipios y provincias para la limpieza de las franjas secundarias. Este año la Xunta asumirá los costes, con el compromiso de que haya financiación local en los próximos ejercicios.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00