Restaurante España: cuando el buey es buey

Este local gastronómico de referencia en Lugo cría sus propios animales en fincas de la familia

Hector López con un plato de carne de buey en el Restaurante España de Lugo /

TripAdvisor

Dese hace 107 años que en el número 10 de la Rúa do Teatro de Lugo hay un restaurante. Sometido a una ambiciosa reforma hace algunos años, el restaurante está dirigido en la actualidad por los hermanos Francisco y Héctor López, después de que su padre hubiese tomado las riendas del establecimiento en los inicios de los años 80.

El restaurante, con una carta basada en la cocina de autor a partir de la gastronomía gallega de temporada, cuenta en los últimos años con un nuevo protagonista en su carta: el Buey. Si bien es cierto que de un tiempo a esta parte muchos restaurantes se han sumado al atractivo de la carne de buey, no es menos cierto que con demasiada frecuencia el mercado ofrece a menudo gato por liebre, en este caso vaca por buey.

Los bueyes que se degustan en el Restaurante España son criados con mimo en fincas propias de la familia, pastan libremente en grandes extensiones de terreno, ejercitando y oxigenando sus músculos y facilitando así una mejor infiltración de la grasa del animal. La ausencia de estrés en estos ejemplares contribuye también a que la grasa no se acidifique, y todo ello se manifiesta con posterioridad en la carne que se sirve en el plato.

Un plato de buey del España, en Lugo / Restaurante España

Los bueyes son sacrificados a partir de los 7 años de vida. El cuidado posterior al sacrificio, su perfecto cortado y la correcta atemperación de la carne antes de llevarla a la brasa, hacen que los platos preparados con la carne de buey del restaurante España gocen hoy de una merecida fama. Y para disfrutar el manjar como se merece, la buena bodega con que cuenta el establecimiento contribuye a hacer siempre de la comida toda una experiencia sensorial.

El Restaurante España cuenta con unas espaciosas y modernas instalaciones en la 1ª planta y con una concurrida cafetería en la planta baja que, abierta desde primeras horas de la mañana, sirve también un menú diario por 15€ y una Cocina Miúda que, a modo de gastrobar, ofrece igualmente tapas y raciones.

Buey a la Parrilla en el Restaurante España / Restaurante España

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?