Sociedad

Educación mantiene a las profesoras imputadas por malos tratos a un niño autista

La inspección educativa de la Comunidad de Madrid investiga ahora a las docentes tras la noticia adelantada por la SER

Agencias

Madrid

La Consejería de Educación mantiene en su puesto a las dos profesoras del Colegio de Educación Especial Santiago Ramón y Cajal de Getafe que están siendo investigadas por haber maltratado al pequeño de 8 años con autismo, tal y como ha adelantado la Cadena SER.

A pesar de la gravedad del caso, la inspección educativa no movió ficha ante las quejas de los padres. De hecho, la familia de Eduardo se siente abandonada por la administración educativa y por la Comunidad de Madrid. "Nos hemos sentido solos y abandonados", confiesa Montse, "a mi hijo no le han protegido". Lo cierto es que esta familia, a pesar de sus quejas, de su preocupación y de su temor, no recibió respuesta por parte de nadie.

Ahora sí, a raíz del caso desvelado por la SER y una vez conocidas las grabaciones que demuestran ese trato vejatorio, la inspección educativa de la Comunidad de Madrid está revisando la situación de estas docentes. Según fuentes de la Consejería de Educación solo habría dos vías para poder apartarlas o suspenderlas de sus funciones, que exista un mandato judicial expreso o un expediente disciplinario por parte de la inspección. Ese escenario hasta ahora no se producido, de ahí que Educación “no haya tomado ninguna medida”, aseguran a la SER estas fuentes de la Consejería que dirige Rafael Van Grieken. Que no se haya dado ningún paso “no significa que no se vaya a tomar siempre que esté justificada”, insisten.

La inspección educativa sí abrió una investigación inicial. Pero lo hizo después de que el centro denunciara que el menor había dejado de ir a clase, una decisión que tomó su familia tras escuchar las grabaciones. Según ha sabido al SER, el centro quiso citar a los padres y a Eduardo para abrirles un expediente por absentismo, pero no les dijeron nada de como se había tratado al menor, ni si lo estaban o no investigando. El informe de la inspección no se terminó entonces porque el asunto se judicializó, también se paralizó el trabajo de la unidad de acoso escolar que según la consejería de educación se interesó por lo ocurrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00