Sociedad
Adif

Adif adjudica el estudio hidrogeológico de la zona afectada por la construcción de túneles entre Alar y Aguilar

El objetivo es conocer el comportamiento del entorno para prever las posibles afecciones sobre el terreno

Getty Images

Palencia

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 481.526,8 euros (IVA incluido), el contrato para la realización del estudio y el seguimiento hidrogeológico de la zona afectada por la construcción de los túneles previstos en los trazados propuestos en el Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander. Los túneles objeto de estudio pertenecen al tramo comprendido entre Alar del Rey y Aguilar de Campóo, situado en la provincia de Palencia.

La licitación incluye también la realización de análisis y ensayos, así como la instalación de la instrumentación para el reconocimiento de problemas de carácter hidrogeológico y el control y seguimiento durante un período de tiempo suficientemente amplio (al menos un año hidrológico) de la evolución de los diferentes aspectos del entorno susceptibles de ser afectados por la construcción de los túneles previstos en el Estudio Informativo.

El objetivo último del contrato consiste en obtener un conocimiento lo más detallado posible sobre el comportamiento hidrogeológico del entorno de los túneles antes de su ejecución, de forma que se puedan prever las afecciones de la construcción de los túneles sobre el medio hidrogeológico y de este sobre los propios túneles.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Aecon Inocsa.

Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander

El proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho estándar o UIC (1.435 mm) que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa (Cantabria), lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander. Una vez finalizadas las actuaciones el tiempo de viaje del trayecto Madrid-Santander se reducirá hasta situarse en alrededor de tres horas.

El importe total estimado actualizado de las actuaciones previstas para la conexión de Santander a la red de alta velocidad se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo en ancho estándar Palencia-Aguilar de Campóo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,4) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145,2).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00