Sociedad
Discapacidad física

El programa Ekarbidean ofrece viajes para personas con discapacidad

El programa Elkarbidean ofrece 4 destinos: Madrid, Salou, Calpe y Berlín

En 2017 viajaron 75 personas con discapacidad, de las cuales 52 eran usuarias de silla de ruedas. / Pixabay

San Sebastián

El programa Elkarbidean tiene como objetivo que las personas con discapacidad puedan viajar en verano a varios destinos estatales e internacionales. "Con esta iniciativa garantizamos el derecho de las personas con discapacidad al ocio en igualdad de condiciones", ha indicado la diputada de Política Social, Maite Peña.

Este proyecto, que lleva en marcha desde 1989, este año ofrece 4 destinos: Calpe (Alicante), del 11 al 25 de junio (Hotel Diamante Beach); Salou (Tarragona), del 30 de junio al 14 de julio (Hotel Salauris); Berlín(Alemania), del 23 al 30 de julio (Hotel Ku Dam 101); Salou (Tarragona), del 11 al 25 de agosto (Hotel Salauris); y Madrid (Viaje Cultural), del 8 al 24 de septiembre (Hotel Novotel Madrid Center). "Los turnos incluyen estancias en hoteles accesibles, trasladados en autobús adaptados, excursiones, personal de apoyo y seguro de viaje", ha explicado el gerente de Elkartu, Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Mikel Malcorra.

La iniciativa ofrece 75 plazas para personas con discapacidad con el objetivo de promover la "plena participación en las actividades sociales y culturales", ha señalado Peña. Las plazas se adjudicarán según el grado de discapacidad, la movilidad reducida o las dificultades económicas. "Estos viajes también sirven para que venzan el miedo a lo desconocido y el miedo a superar sus propios limitaciones", ha querido destacar la diputada.

En lo referente al balance del año pasado, el 53% de las personas que viajaron a través de Elkartu indican que la experiencia "fue muy buena", mientras que el 42% la ha calificado "de buena", con una valoración "muy positiva, tanto del transporte como de la accesibilidad de los hoteles".

Malkorra ha detallado que en total viajaron 162 personas. "Viajaron 75 personas con discapacidad, de las cuales 52 eran usuarias de silla de ruedas. Como acompañantes viajaron 87 personas, entre ellas 59 acompañantes necesarios, 20 personas como monitores, 5 como segundos acompañantes y 3 como acompañantes no necesarios".

Asimismo, ha explicado que el 77,3% de los que fueron, tenían "más del 75% de discapacidad", agregando que el 92% de los que viajaron con Elkarbidean tenían la condición de personas "con movilidad reducida", con lo cual todos ellos requerían de "una tercera persona para las actividades básicas de la vida diaria". También ha indicado que "el 66,6% de los que fueron, estaban en el nivel 1 de ingresos, mientras que el 65,3% de los que fueron tenían menos de 65 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00