Sociedad

Condenada a un año y seis meses la enfermera que falsificaba recetas

Su objetivo era conseguir un medicamento, Diazepam, para su propio consumo

Una enfermera atiende a un paciente. / Cadena SER

Santander

Una enfermera del Banco de Sangre acusada de falsificar 97 recetas entre 2012 y 2017 para obtener Diazepam para su consumo ha admitido los hechos y ha aceptado una condena de un año y seis meses de cárcel e inhabilitación para ejercer su profesión durante ese tiempo.

Hoy, en la Audiencia de Cantabria, la mujer ha mostrado su conformidad con el escrito de acusación del Ministerio Público y ha aceptado la condena por un delito continuado de falsificación por particular de documentos oficiales y otro leve de estafa.

Además, la enfermera deberá pagar una multa de 720 euros e indemnizar al Servicio Cántabro de Salud en 135,93 euros en concepto de responsabilidad civil.

El Ministerio Fiscal explicaba en su escrito de calificación que la enfermera del Banco de Sangre de Santander sustrajo diversas recetas del Servicio Cántabro de Salud en su puesto de trabajo para conseguir el medicamento Diazepam, desde 2012 hasta febrero de 2017, cuando fue descubierta.

La acusada las rellenaba "con su propia letra" haciendo constar como prescriptores a médicos del servicio público, cuyos datos conocía por su condición profesional, y como pacientes a ella misma o a otras personas, cuyos nombre y número de afiliación sabía también gracias a su trabajo. Así, consiguió hasta 97 recetas falsificadas, de las cuales 19 estaban a su nombre, y las entregó en varias farmacias de Santander, dedicando toda la medicación que obtuvo a su propio consumo.

En el momento de los hechos, según indica la Fiscalía, la enfermera presentaba dependencia a los sedantes y al alcohol y un trastorno ansioso depresivo que le provocaba "una afectación grave de su capacidad volitiva" a la hora de obtener y consumir este medicamento.

Estaba previsto que la Audiencia de Cantabria juzgase hoy a la mujer por estos hechos, que fueron denunciados por la Consejería de Sanidad el 4 de julio de 2017, pero finalmente el proceso no se ha celebrado al alcanzarse la conformidad.

La defensa de la enfermera ha solicitado la suspensión de la ejecución de la pena de prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00