Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Guardia Civil

Descienden los robos de aceituna en el campo

300.000 kilos de aceituna se sustrajeron del campo en la pasada campaña, de la que un 62% fue recuperada por el dispositivo de vigilancia y control de la Guardia Civil a través de los equipos ROCA

Robo de aceituna / Guardia Civil

Úbeda

La campaña de recolección de la aceituna se cerró en la provincia con más de 300.000 kilos de aceituna sustraídos. Los trabajos de vigilancia y control de la Guardia Civil, a través de los denominados equipos Roca, propiciaron que el 62 % del fruto robado, fuera recuperado. Así lo ha confirmado esta mañana el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega, que junto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, han ofrecido los datos relacionados con este tipo de delitos en el campo.

208 personas han sido investigadas y 8 fueron detenidas ante las 6 denuncias administrativas que se tramitaron. Por comarcas, las zonas más afectadas fueron Úbeda y Jódar, seguidas de Baeza, Villacarrillo y el término municipal de Jaén. Las cifras son mejores que las del pasado año cuando el balance final reflejó una cifra cercaba a los 496.000 kilos de aceituna sustraídos, un 40 % más que en esta campaña.

El teniente coronel de la Guardia Civil ha resaltado que lamentablemente se sigue sustrayendo aceituna recolectada, siendo este año la cantidad de 81.470 kilos, lo que supone un 27 % del total de la aceituna sustraída. En este sentido, ha insistido en que el producto recolectado, sea trasladado lo antes posible al punto de entrega de la aceituna, aunque ha indicado que esta cifra ha disminuido con respecto a la pasada campaña cuando la aceituna sustraída ya recolectada representaba un tercio del total y este año, tan solo un cuarto.

 Por parte de la Inspección de Trabajo, se han inspeccionado 97 tajos o lugares de recolección de la aceituna, controlando la situación administrativa de los trabajadores y siendo identificados 305 trabajadores de nacionalidad española y  129 de nacionalidad extranjera, no habiéndose realizado ninguna actuación por irregularidades en la documentación.

  Nuevos equipos ROCA para la provincia

 La Guardia Civil va a incorporar cuatro nuevos equipos ROCA en la provincia de Jaén. Son los encargados de velar por los delitos que puedan producirse en las explotaciones agrarias. Estos nuevos equipos estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén, sumándose así, a los ya existentes de Baeza y Martos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00