Hora 14 Málaga
Actualidad
El Aguijón de Teo León Gross

Arraijanal, entre el jeque o el parque arqueológico… : ¡el jeque, el jeque!

El Aguijón de Teo León Gross: 'Arraijanal, entre el jeque o el parque arqueológico… : ¡el jeque, el jeque!'

El Aguijón de Teo León Gross: 'Arraijanal, entre el jeque o el parque arqueológico… : ¡el jeque, el jeque!'

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524053033_071104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Que las cinco mayores organizaciones ecologistas recomienden paralizar Arraijanal, ¿no es como para pararse a pensar siquiera cinco minutos en sus argumentos?

Hay cosas de las que se habla poco. Y ésta es una de ellas.

Arraijanal ha sido, y de hecho es, una de esas pesadillas que se arrastran durante décadas en Málaga hasta que el sentimiento colectivo es el hartazgo. Como Baños del Carmen y tantas otras. Pero hay sesenta mil firmas contra el proyecto, y de repente ahí están Greenpeace España, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife. A pesar del silencio mediático sobre ese hartazgo, El Observador publica la carta conjunta de todas ellas apelando a paralizar la academia del jeque.

Ya, ya… es fácil imaginar la impopularidad de todo esto: ¡otra vez los reventadores, como con la torre del puerto! ¡Que se haga ya Arraijanal! En Málaga siempre habrá quienes, en nombre del progreso, están dispuestos a todo, proclamando, como los claustrales de Cervera, ¡lejos de nosotros la nefasta manía de pensar!

En fin, supongo que no será fácil incluir en los típicos reventadores malagueños a Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife… que mañana jueves estarán en la manifestación de protesta. Pero ya verán como, de un modo u otro, también ellos acaban en la lista de malos malagueños.

Por mi parte, a decir verdad, desconfío del jeque, aunque haya quien nos lo presentara no hace tanto como el nuevo Manuel Agustín Heredia, ahí es nada. Y dudo que Arraijanal vaya a ser propiamente un academia. Algo sabemos ya del jeque: o eso es un buen negocio para Al Thani o no será nada. ¿Esto es lo que queremos? Supongo que sí, y que para eso el Ayuntamiento le cedió [al jeque] un suelo muy caro por 75 años…

Y ya se sabe que el cemento le sienta bien a los años electorales.

En fin, Arraijanal debería ordenarse, sobre todo, con la referencia de Cerro del Villar. Ese es mi criterio. Cerro del Villar es, ahora ya se sabe, la ciudad fenicia mejor conservada de occidente. El georradar ha confirmado que la ciudad está intacta con sus casas y calles. Y ahí está, bajo el suelo de la desembocadura, por la incapacidad de años de Junta y Ayuntamiento para excavarla. Se trata de un patrimonio excepcional, que nos lleva al origen de Málaga tres mil años atrás. Y tal vez, para ese patrimonio, lo mejor no sea llenar ese entorno de campos de fútbol y aparcamientos; sino hacer un parque arqueológico rescatando también la zona pesquera romana.

Pero, en fin, ¿qué importa todo esto pudiendo dar gusto al jeque?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00