Política
MUNICIPAL

La UE reconoce la singularidad de La Línea frente al Brexit

Un documento de una consultora italiana así lo establece

El alcalde de La Línea, Juan Franco y su concejal, Mario fernández en una conferencia de prensa / lalinea.es

La Línea de la Concepción

La Línea de la Concepción es el único municipio que integra el documento sobre los efectos del Brexit, elaborado por una consultora italiana a petición del Comité Europeo de las Regiones. El informe analiza la situación que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede suponer para provincias o regiones.

Así lo ha confirmado el alcalde de La Línea, Juan Franco, quien afirma que el documento detalla el vínculo histórico existente entre el municipio linense y Gibraltar, la situación social y económica de la ciudad, el cierre de la frontera del año 1969 y el fenómeno migratorio producido a consecuencia de ello, la relación de dependencia económica y el flujo de trabajadores y turistas por el paso fronterizo, además de la repercusión de la economía gibraltareña en La Línea y la posibilidad que se repita lo vivido en el 69 en caso de un Brexit duro. Juan Franco considera que, se ha conseguido un hito importante, tras el viaje de días atrás a Bruselas.

El documento refleja propuestas concretas para paliar los posibles efectos, como el Plan Estratégico de Impulso y Crecimiento, la implementación de condiciones fiscales especiales para el municipio, mejoras en infraestructuras y movilidad, impulso del potencial turístico, la dotación de un paquete de medidas específicas relacionadas con el empleo y la formación o la potenciación de inversiones en el término municipal, reduciendo las tasas e impuestos.

El informe de la consultora italiana incluye menciones sobre el estudio socioeconómico del impacto del Brexit. El Ayuntamiento está, ahora, trabajando en la traducción de otros informes para su trasladado a europarlamentarios con el objetivo de promover la adopción de medidas complementarias.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00