Sociedad
Fotografía

El fotógrafo Paco Tamayo expone en UFCA

Hablamos con el presidente de UFCA Alberto Galán

El fotógrafo Paco Tamayo expone en UFCA

El fotógrafo Paco Tamayo expone en UFCA

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000073477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La obra del fotógrafo gaditano, Paco Tamayo, se colgará este viernes 20 de abril, a las ocho de la tarde, en las paredes de UFCA. UIna parte del trabajo de este artista "capaz de crear imágenes donde es difícil rascar algo, nutriéndose de lo cotidiano para buscar un punto poético de lo que tenemos más a mano. Fotógrafo de búsqueda infatigable, de los que la mejor imagen es la siguiente que queda por tomar". así muestran el perfil de Paco Tamayo en la veterana asociación cultural.

Pero quién ha definido a la obra y a su autor con un altísimo nivel literario ha sido el escritor y artista polifacético, miembro de UFCA, Federico Fuertes: No se nos dice en el Génesis qué día eligió Dios para inventar el sonido. Está aquello del Verbo y demás, pero la impresión que da es que ese señor tan poderoso eligió el silencio para ir montando la parafernalia que nos acoge en este universo. Paco Tamayo estaba allí, con Dios, sí, sí, créanme, había tanto silencio que se fue con Él antes de que llegaran las masas rebeladas y cantaran, montaran bares de copas y se pusieran a rascar guitarritas. A PT le gusta también el silencio, así que no se molestaron mutuamente. Ya saben lo que hizo Dios y en esta exposición pueden ver lo que hizo y hace Tamayo: fotos que no hablan, ni cantan, ni tienen discursos conceptuales. Fotos tranquilas dentro de sus marcos, fotos silenciosas. Ssssss. En realidad, creo que ninguna habla, ni las de Paco Tamayo ni las de nadie. A ninguna le he escuchado jamás decir esta boca es mía. Paco Tamayo ha entendido esto (y hay pocos que lo hacen): que las fotos son sólo fotos, imágenes que están colgadas en la pared. No, damas y caballeros, las fotos de Paco Tamayo ni hablan ni cuentan historias. El que quiera historias que escriba un guión y traiga gente que lo diga en el escenario o detrás de la pantalla. Las fotos de Paco Tamayo son animales silenciosos, estáticos, que no hacen nada, igual que los antiguos Madelman, que en la tele se movían como demonios pero en el salón de tu casa estaban más rígidos que un arenque seco. Paco Tamayo ha entendido que una imagen vale lo que vale y mil palabras valen lo que valen, pero nunca se venden en el mismo mercado. Imágenes, en fin, calladas e inertes, banderas de un ejército que no necesita reuniones en el vestuario, golpes en elpecho del compañero, palmadas en el trasero o cánticos. Y si encuentra un pequeño sonido, Paco Tamayo saca su pincel de arqueólogo de la vista, limpia la arenilla, los restos del tiempo y las impurezas y lo deja todo reluciente y silencioso. Así que, oh sátiros y silenos, disfrutad de la belleza y el silencio de las fotos de Paco Tamayo colgadas en las paredes de la bulliciosa UFCA. Y el que quiera ruido y furia no tiene más que darle al botón de telefive.

Después solo nos queda acercarnos a la sede de UFCA y disfrutar de la obra de Paco Tamayo.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00