Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Banco Sabadell

“El traslado se adoptó con firmeza y se ejecutó de forma impecable”

El presidente del Banco Sabadell ha defendido la decisión de trasladar su sede fiscal y social a Alicante, donde se ha celebrado la primera junta general de accionistas de la entidad fuera de Cataluña

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell / BANCO SABADELL - Archivo EUROPA PRESS

Alicante

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha defendido la decisión de la entidad de trasladar su sede social y fiscal a Alicante, un acuerdo que el consejo de administración tomó "con firmeza y unanimidad" y que fue ejecutado, ha dicho, de forma "impecable" por parte del equipo directivo.

El Sabadell celebra este jueves su primera junta general de accionistas fuera de Cataluña, concretamente en Alicante, ciudad a la que el pasado mes de octubre trasladó su domicilio social debido a la incertidumbre política y económica que originó el referéndum ilegal de independencia del 1-O.

Oliu ha querido comenzar su discurso ante los accionistas aludiendo a esta decisión, que fue motivada en base a "hechos y datos objetivos, al margen de cualquier otra consideración" y que se adoptó "en un contexto político complejo, ante la necesidad de garantizar el entorno de certidumbre institucional y seguridad jurídica" y asegurar la confianza de clientes y accionistas.

El presidente del banco, que fue fundado en Sabadell (Barcelona) en 1881, ha calificado de "acertada" esta decisión, ya que hizo desaparecer la "inquietud" originada por la situación política en Cataluña, y ha reivindicado que se tomó "en el momento oportuno con firmeza y unanimidad por parte de consejo y con ejecución impecable por parte de todo el equipo directivo".

Josep Oliu ha recordado asimismo que los acontecimientos políticos de Cataluña tuvieron un impacto importante en la actividad bancaria y económica del mes de octubre, pero que su alcance fue "de carácter limitado y temporal", después de que se recuperara la confianza en las instituciones "tras los movimientos empresariales y políticos que conocemos", en alusión a los cambios de sede y a la aplicación del artículo 155.

Ante los accionistas, Oliu ha repasado también los resultados del ejercicio 2017, en que el Sabadell alcanzó un beneficio neto de 801 millones de euros, un 12,8 % más que en 2016.

Estos resultados, ha subrayado, sitúan al banco en "una muy buena posición" para afrontar el plan de negocio trienal 2018-2020, que está centrado en la mejora de la rentabilidad a través del crecimiento del negocio, la mejora de la eficiencia y una reducción "sustancial" de los activos inmobiliarios.

Este plan, que el banco presentó a los inversores en Londres el pasado mes de febrero, está enfocado también en la mejora de la sostenibilidad y en la consolidación del proceso de internacionalización, fundamentalmente a través del crecimiento de las filiales de Reino Unido (TSB) y México.

"Hemos trazado un ambicioso plan para el horizonte 2020. Un plan enfocado a generar valor para nuestros accionistas y a mantener la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio en un entorno cada vez más tecnológico y globalizado", ha remarcado, por su parte, el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, que ha sido el encargado de desgranar los resultados económicos del último año.

La junta de accionistas de Banco Sabadell tiene previsto aprobar este jueves el reparto de un dividendo bruto de 0,07 euros por acción en efectivo, de los que 0,02 euros ya se abonaron el 29 de diciembre como dividendo a cuenta y los otros 0,05 euros se distribuirán el próximo 27 de abril.

Los accionistas deberán ratificar asimismo la reelección del primer ejecutivo de la entidad, Jaume Guardiola, como consejero, y el nombramiento de Pedro Fontana y de George Donald Johnston como consejeros independientes.

De Jaime Guardiola, Oliu ha destacado que ha demostrado con éxito a lo largo de los últimos años "su gran capacidad de gestión y de liderazgo", con la consolidación del banco a nivel nacional, pese a la larga etapa de crisis, e impulsando al mismo tiempo su expansión internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00