Política
Macrogranjas porcinas

“Las macrogranjas porcinas son incompatibles con el Geoparque”

Izquierda Unida advierte que la instalación de ‘macrogranjas’ porcinas en el norte de la provincia pone en riesgo la sostenibilidad del proyecto presentado a la UNESCO

Explotaciones porcinas / Cadena SER

Baza

Izquierda Unida advierte de que es totalmente incompatible la instalación de 'macrogranjas' porcinas de régimen intensivo en las comarcas de Baza y Huéscar, como varias empresas cárnicas están intentando, con el proyecto del Geoparque del Cuaternario que desde este territorio se ha presentado ante la UNESCO.

La coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, considera que la zona ya soporta la actividad de cuatro 'macrogranjas' de una importante empresa cárnica murciana, mientras que existen proyectos para instalar otras tres. Dice que su puesta en marcha es contraria al modelo de turismo y agricultura sostenible que se está buscando en esta zona. La también parlamentaria por Granada lamenta la permisividad general.

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados Eva García, apunta también a la pérdida de explotaciones ganaderas pequeñas y medianas -ya establecidas en esta zona del norte provincial- si las grandes instalaciones cárnicas se siguen implantando en las comarcas de Baza y Huéscar. Además, insiste la diputada, que estas explotaciones generan problemas en el entorno en el que se instalan por el elevado consumo de agua que precisan y la gran cantidad de residuos que producen.

Izquierda Unida denuncia que estas granjas se están poniendo en marcha de forma encubierta ya que no se informa de su existencia a la Junta de Andalucía. Esta actividad impide el control necesario para garantizar el modelo sostenible y ecológico.

Escucha la entrevista a Mari Carmen Pérez y a Eva García en 'Hoy por Hoy Baza'.

Hoy por Hoy Baza 12:20 (19/04/2018)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_baza_hoyporhoybaza_20180419_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00