Economia y negocios

Los abogados del Bierzo, otra vez a la calle para mejorar las condiciones laborales

Protagonizaron una concentración ante el Palacio de Justicia de Ponferrada

La concentración ante el Palacio de Justicia / Radio Bierzo

Ponferrada

Uno de los mayores problemas es el deficiente funcionamiento del servicio de LEXNET, el programa informático que se encarga del manejo de los datos y la documentación legal que no sólo tiene una operatividad limitada sino que también presenta brechas de seguridad a la hora de garantizar la protección de datos de la ciudadanía.

Ademas que hay que añadir el hecho de que el ministerio haya centralizado en un juzgado de la capital de la provincia los asuntos vinculados a las claúsulas suelo por el incremento de gastos que supone para llevar un asunto en el que Tribunal Supremo y Europeo han dado la razón a los denunciantes, apuntó la letrada Ana Garnelo.

Pero hay más deficiencias en el sistema judicial dado que no se garantiza la independencia del jueces a la hora de dictaminar casos de corrupción por las fuertes presiones que se plantean o, simplemente porque algunos puestos se deciden desde partidos políticos. También consideran fuera de toda lógica la situación que viven los abogados del turno de oficio, uno de servicios esenciales en la justicia gratuita. No sólo han estado sin cobrar desde el pasado mes de septiembre sino que a pesar de la formación y especialización, su sueldo apenas alcanza los 2 euros la hora. Reconocen los abogados que han sido demasiado sumisos en este asunto. De hecho, si algo hace que sigan adelante es la vocación de los profesionales.

En todo caso, los abogados insisten en que el menor de sus problemas en el funcionamiento de la justicia es la remuneración económica dado que lo que no es de recibo es que tanto abogados como ciudadanía soporten retrasos o se encuentren obstáculos por la falta de medios materiales y personales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00