Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Turismo

Los hoteleros prevén ocupaciones en mayo ligeramente por debajo del pasado año

Dicen que se están cubriendo los puestos de trabajo "a pesar de las dificultades por la falta de vivienda"

Imagen de archivo de turistas en un establecimiento hotelero / Cadena SER

Ibiza

 A trancas y a barrancas los hoteleros de Ibiza están consiguiendo contratar a todo el personal que necesitan de cara al inicio de temporada turística. En cuanto a la ocupación, el presidente de la Federación Empresarial, Juanjo Riera, dice que se conformarían con llegar al 75,5% de plazas ocupadas de mayo del 2.017, aunque "lo más probable es que haya menos turistas".

Apunta a que las reservas en la primera quincena del mes que viene están "bajo mínimos, aunque habrá un gran repunte en las dos semanas posteriores". De ahí que Riera pronostique una media de camas ocupadas "que oscilará entre el 70 y el 75%".

Riera dice que el grueso de la planta hotelera abrirá puertas en mayo, aunque sigue habiendo establecimientos que esperarán a junio a dar el pistoletazo de salida de la presente campaña. En algunos casos, según el presidente de la federación "porque se dan los últimos retoques a las obras de reforma", pero dice que también hay empresarios "que siguen apostando por temporadas de tan solo cuatro meses"

En cuanto a las dificultades a la hora de contratar personal, -ligado a la falta de vivienda de alquiler-, el presidente de la patronal recuerda que ya llevan un par de campañas "con otras alternativas que están sirviendo para poder alojar a los trabajadores".

Riera dice que a que esta temporada que está a punto de arrancar se moverá en cifras de ocupación "ligeramente por debajo del pasado año por la recuperación de destinos como Turquía o Grecia".

Los hoteleros de Formentera destacan las reservas anticipadas

La Asociación Hotelera de Formentera pronostica un arranque de temporada "muy similar" al pasado año, aunque ve como un elemento muy positivo el incremento que se ha producido de las reservas anticipadas. El presidente de la patronal, Vicent Tur, dice que siempre resulta "complicado" atraer visitantes a la isla en mayo, especialmente en la primera quincena.

Tur afirma que se darían por satisfechos si la media de plazas ocupadas "ronda el 55% en el primer mes de la campaña turística". Señala que entre la última semana de abril y la primera de mayo abrirá la práctica totalidad de la planta hotelera de la isla.

Tur considera "relevante" que no haya que esperar a última hora para confirmar reservas. Es más, dice que ya se han reservado "un porcentaje significativo de camas para los meses de agosto y septiembre".

El presidente de la Asociación Hotelera dice que la mayoría de empresarios coinciden en señalar que la temporada turística será "muy similar" a la del 2.017. Apunta que la Pitiusa menor no tiene que verse afectada por la recuperación de otros destinos turísticos "porque no ha recibido mucho turismo prestado en los últimos veranos".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00