Política

Diputación y secretarios piden aplazar el decreto que afecta a las juntas vecinales

Solicitan una moratoria hasta que se cambie el documento y se aclare como van a prestar este servicio los habilitados

Diputación de León

León

La Diputación y el colegio de secretarios de ayuntamientos van a solicitar al Ministerio una moratoria en la aplicación del decreto que impide que los vecinos sigan desempeñando estas tareas en las juntas vecinales. También van a realizar una consulta urgente para saber de qué modo pueden resolver asuntos que ya están sobre la mesa como los trámites de la PAC.

En una reunión de cerca de dos horas, los portavoces de los grupos han hablado de tú a tú con los responsables del colegio de secretarios. Ambas partes han coincidido en que el decreto se ha aplicado con demasiada premura, sin informar ni a los propios secretarios ni a las administraciones locales. Y sin tiempo de reacción les surgen dudas técnicas, que los propios habilitados nacionales quieren resolver. Por lo pronto van a solicitar una moratoria en la aplicación de este decreto y que durante ese tiempo se escuche a las partes para incluir cambios en el documento final.

El segundo acuerdo en firme que han adoptado este jueves es realizar una consulta al Ministerio para saber cómo resolver los asuntos más urgentes que ya están sobre la mesa de las juntas vecinales y que tienen que ver con los trámites de la PAC. Los secretarios ya advierten de que con el personal actual, los habilitados no pueden asumir las tareas que representanlas más de mil pedanías leonesas. Los secretarios no creen que el decreto ponga en riesgo de desaparición a las juntas vecinales, pero sí abogan por establecer una normativa sensata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00