Sociedad

León presume de 'picos de oro'

El equipo de la ULE se impone en la Liga de Debate Universitario de Castilla y León y uno de sus miembros Víctor Torres se hizo con el galardón al mejor orador

Victor Torres, mejor orador de Castilla y León y Salvador Tarodo organizador de la Liga de Debate

Victor Torres, mejor orador de Castilla y León y Salvador Tarodo organizador de la Liga de Debate

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524160346_685200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Se trata de una materia básica en las universidades anglosajonas pero con escasa tradición en nuestro país, a pesar de su gran importancia a la hora de salir al mundo laboral. La oratoria, apenas tiene presencia en los planes de estudios. "Creo que todos los grados deberían contar con alguna asignatura de este tipo", reivindica Víctor Torres. Estudiante de Derecho en la ULE, forma parte del equipo que se hacía con la victoria en la IV Liga de Debate Universitario de Castilla y León que ha acogido la Universidad de León.

El equipo de la ULE que se impuso en la Liga Universitaria de Debate de Castilla y León / Unileon

Precisamente esta es una iniciativa surgió para cubrir esa falta de formación en tecnicas de expresión oral en el mundo universitario. Su impulsora fue la Universidad de Salamanca, donde existe ya una consolidada tradición y se ha conseguido implicar al resto de universidades públicas de Castilla y León.

El equipo de la Universidad de León que se impuso en la final a uno de los equipos de la Universidad de Salmanca (competían dos grupos de cada universidad) está formado por Víctor Torres Albillo, estudiante de Derecho, Álvaro Martínez Rey y Andrés Catelo García, alumnos de Ingeniería Aeroespacial, y Daniel Blanco Núñez, estudiante de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Cada uno de ellos ha recibido un premio de 150€. En la final, el tema de debate, consensuado por las cuatro universidades, fue '¿Es justo el sistema electoral español?'.

Previamente, tal y como explica el responsable de la organización de este evento en la ULE Salvador Tarodo, se había celebrado una fase previa interna para elegir a los dos equipos que representarían a la Universidad en la final. En ella participaron casi 50 estudiantes que se había formado en un curso de técnicas de expresión oral.

Victor adelanta que la buena experiencia en este torneo autonómico les ha animado a dar el salto e inscribirse en la fase nacional, aunque tendrán que esperar a la edición 2018/19 que empieza en septiembre. Recuerda que la clave del éxito no está solo en las dotes innatas para el debate sino en la preparación del mismo. Detrás del triunfo del equipo de la ULE hay horas de trabajo de documentación, entrenamiento y simluación de contrargumentos para que en el momento clave no te pille a pie cambiado.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00