Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Violencia género

Si Hai Saída: "Si no llegas con evidencias de maltrato físico, se considera una discusión de pareja"

Denuncia que se minimiza el relato de las víctimas de maltrato psicológico

Marta Rodríguez Engroba, portavoz de Si, hai saída / BNG

Lugo

La presidenta de la asociación lucense Si Hai Saída, Marta Rodríguez Engroba, ha advertido que se están minimizando las denuncias por maltrato psicológico y entiende que las mujeres desistan en el proceso si no se sienten entendidas y respetadas.

La lucense hace referencia a varios casos en los que "si no llegas con una evidencia física de agresión", las amenazas y las humillaciones se consideran "simples discusiones de pareja". Con todo, reconoce que "la violencia de género todavía se trata como un tema de puertas para dentro y muchas veces es complicado que las mujeres se decidan a hacer la denuncia".

Una valoración que realiza luego que la Xunta de Galicia diera a conocer los datos de las denuncias por violencia de género en la comunidad en 2017, cuando se registraron en Lugo 729, lo que sitúa a esta provincia en la última posición.

Marta Rodríguez Engroba, presidenta de Si Hai Saída, sobre las denuncias por violencia de género

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524139228_081403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Marta Rodríguez estas cifras son "alarmantes" y pide que se investigue el origen de este problema y de la falta de denuncias por parte de las mujeres que sufren algún tipo de violencia machista. "Algo grave está ocurriendo en Lugo cuando no se reflejan las denuncias en las estadísticas", ha lamentado.

Por otro lado, la presidenta de la asociación lucense ha denunciado las condiciones del Punto de Encuentro Familiar de Lugo, con un acceso que describe como "inhóspito y oscuro".

Además, ha constatado que "no se informa de ciertas cuestiones e incumplimientos que ocurren allí", por ejemplo, ha relatado una situación vivida por ella misma, cuando "un hombre denunciado por malos tratos" la increpó e insultó en el mismo centro cuando acompañaba a una mujer a través de la asociación.

Desde la asociación y el propio juez de violencia de género se han puesto en contacto con la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Social, con el Concello de Lugo y la Diputación para informar de estas cuestiones, sin obtener ninguna respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00