Ocio y cultura
Cultura

El Koldo Mitxelena del futuro

La Diputación detalla el proyecto de reforma del centro, que ganará 1.500 metros cuadrados

Imagen de archivo del centro cultural Koldo Mitxelena. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa ha presentado esta mañana los detalles del proyecto de reforma del centro cultural Koldo Mitxelena. El espacio ganará 1.500 metros cuadrados y se adaptará a las nuevas tecnologías pero no perderá su esencia, es decir, ser una biblioteca para el impulso del pensamiento crítico y el diálogo, según han explicado el diputado general, Markel Olano, y el de Cultura, Denis Itxaso, y la directora de Cultura, María José Tellería.

Con la reforma y reordenación del centro, el Koldo Mitxelena pasará de 3.500 metros cuadrados a 5.000 y, en concreto, la biblioteca multiplicará por dos su espacio.

La Diputación está trabajando con dos grupos para la definición del proyecto cultural que albergará el nuevo Koldo Mitxelena. El primero, un grupo de expertos ligados al ámbito cultural y de las bibliotecas, y el segundo, los propios usuarios y ciudadanía en general.

Como han explicado los responsables forales, la reforma arquitectónica del centro urgía, entre otras cuestiones, por los problemas de accesibilidad del edificio. Así, se respetará el diseño arquitectónico pero el nuevo centro integrará espacios, mejorará los accesos y potenciará la información relativa a cada una de las salas. 

El presupuesto de las obras asciende a cinco millones de euros más IVA. Los trabajados comenzarán en el verano de 2019, lo que obligará a cerrar el Koldo Mitxelena, que podría reabrir en el verano de 2021.

El nuevo centro hará una apuesta decidida por los niños y jóvenes, para el fomento de los hábitos de lectura en las nuevas generaciones. Estos públicos contarán con espacios propios y actividades especialmente diseñadas para ellos, lo que supondrá en un futuro la apertura del centro los fines de semana, momento del ocio familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00