Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La rueda, la bici y el cine

Por primera vez llega a Valencia “Rueda VLC. Festival Internacional de Cinema Ciclista", festival de cine para los amantes de la bici

Cartel / Festival Rueda VLC

Cartel

Valencia

“Rueda VLC. Festival Internacional de Cinema Ciclista” es un festival de cine dedicado a películas, mediometrajes y cortometrajes donde la bicicleta y la cultura ciclistas son las protagonistas. Rueda VLC.

Festival Internacional de Cinema Ciclista celebrará su primera edición en Valencia los días 19, 20, 21 y 22 de abril y pretende congregar a todo tipo de público, amantes del cine, de la bicicleta, de la cultura y hasta a los más pequeños con la sección Rueda VLC Kids. Hablamos con Alejandra de la Torre, organizadora junto a Nacho Durá. 

Las proyecciones se realizarán en la Sala Off y cada pase tendrá un precio de 4 euros. Siendo el núcleo central los cuatro días de proyecciones, esta primera edición del festival cuenta con actividades paralelas que lo complementan como la exposición “A contrapedal” (galería Pepita Lumier, del 5 al 28 de abril), la presentación en la UPV o la fiesta de inicio en la Sala Off  con actuaciones en directo y la proyección de fragmentos de las películas que formarán parte del festival. Además, el último día habrá Àrea d'Activitats Culturals Universitat Politécnica de València. 

 El festival Rueda VLC está organizado por la Asociación sin ánimo de lucro “Contrapedal”, formada para la creación y organización de eventos donde convergen la bicicleta y el arte. Entre sus componentes encontramos a grandes expertos del mundo de la bicicleta así como artistas y personas vinculadas al mundo de la cultura.

 Así arranca la primera edición de “Rueda VLC. Festival Internacional de Cinema Ciclista” con la proyección del cortometraje documental MAKKINA (2016) y la presencia de su directora, Ariadna Cambronero, y del protagonista del mismo, el medallista paralímpico Juanjo Méndez. Con ellos charlaremos junto a Nacho Durá y Alejandra de la Torre, integrantes de la asociación “Contrapedal” y responsables de la organización del festival en Valencia.

MAKKINA es un cortometraje documental sobre el ciclista paralímpico Juanjo Méndez. Tras sufrir un accidente de moto en 1992, en el que perdió la pierna y el brazo izquierdo, Juanjo volvió a subirse a una bici y fundó el equipo paralímpico Genesis Cycling Team. Los integrantes de este equipo, y en especial Juanjo Méndez, se han convertido en referentes a nivel nacional e internacional, tanto por su capacidad y espíritu de superación, como por sus importantes logros deportivos. MAKKINA forma parte de un proyecto más amplio sobre el equipo Genesis Cycling

Team que incluye una serie fotográfica de 30 imágenes en blanco y negro, algunas de las cuales han sido incorporadas al cortometraje.

Ariadna Cambronero Ginés (Barcelona, 1967) es una apasionada del ciclismo. Ha cruzado varias veces los Alpes y los Pirineos en bicicleta y ha participado en un sinfín de pruebas de larga distancia, entre ellas la mítica Paris-Brest- Paris. Fotógrafa documentalista de formación, lo que más le gusta es contar historias singulares que nos hagan reflexionar. Recientemente ha empezado a explorar nuevos lenguajes y a trabajar con formatos multimedia.

MAKKINA es su primer proyecto sobre el mundo del ciclismo, al que se aproxima con una historia increíble de superación sobre el ciclista paralímpico Juanjo Méndez.

Organizada por el Àrea d'Activitats Culturals y el Servei d’Esports del Vicerectorat d'Alumnat, Cultura i Esport de la Universitat Politècnica de València, tras la presentación de esta primera edición del festival Rueda VLC y la proyección del documental MAKKINA, tendrá lugar una charla sobre el papel de la bicicleta como medio social y deportivo (que cumple ya dos siglos de historia), la importancia del espíritu de superación y cómo todo esto también se puede contar a través del cine.

Content not defined

Ana Mansergas

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir