Sociedad
Bicicletas

Bicicletas que te hacen libre

Valencia premia a una ONG que enseña a ir en bici a refugiados y migrantes para que se integren en la ciudad

Imagen de los participantes en el proyecto "Empoderamiento sobre ruedas" / Valencia Acoge

Valencia

Este jueves, día de la bici, el Ayuntamiento de Valencia ha entregado a la organización Valencia Acoge un premio por enseñar a ir en bicicleta a migrantes, refugiados y personas sin recursos, dentro del proyecto "Empoderamiento sobre ruedas".

La organización ha enseñado a ir en bici a más de 30 mujeres para que puedan tener autonomía y libertad de movimiento en una ciudad que no es la suya. Explica la iniciativa Luisa Vidal, de Valencia Acoge:

Luisa Vidal (Valencia Acoge) explica el proyecto "Empoderamiento sobre ruedas"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000325388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Varias organizaciones, entidades y particulares han participado en el proyecto de Valencia y han regalado hasta diez bicicletas. 

“La bicicleta no es la clave que resolverá todos nuestros problemas, es cierto, pero es una buena ayuda y una gran colaboradora, nunca un enemigo”, ha afirmado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha dado la enhorabuena a las personas que hacen uso de este medio de transporte, “haciendo de València una ciudad más amable y más sana”.

En cuanto al reconocimiento de la ONG València Acull el concejal Giuseppe Grezzi ha dicho que su iniciativa ‘Empoderamiento sobre ruedas’ “ha trascendido el aprendizaje de ir en bici para proporcionar a todas las personas que han participado un enriquecimiento adicional”. En esta ONG, que en 2019 cumplirá 30 años trabajando con personas migrantes, “se dieron cuenta que la bicicleta como vehículo económico, sostenible y fácil de guardar, cuidar y mantener, era una herramienta fundamental para brindar autonomía a sus usuarias”.

Así, en abril del año pasado, pusieron en marcha el proyecto ‘Empoderamiento sobre ruedas’ para enseñar a montar en bicicleta a mujeres que no sabían o que tenían miedo a hacerlo por las calles de la ciudad. Se han realizado más de 25 sesiones en las que han participado cerca de 50 mujeres migrantes de más de 15 nacionalidades y con la participación de 30 personas voluntarias

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00