Sociedad
Riadas

La riada del Ebro deja daños agrarios que superan los 25 millones de euros

El Gobierno de Aragón complementará las indemnizaciones del seguro agrario. Han resultado dañadas 14.000 hectáreas de cultivo y han muerto casi 900 animales

Crecida extraordinaria del río Ebro a su paso por Pina (Zaragoza) / GUARDIA CIVIL EUROPA PRESS

Zaragoza

Los daños de la última crecida extraordinaria del Ebro en el ámbito agrario ascienden a 25 millones de euros. El episodio se ha saldado con 14.000 hectáreas de cultivo afectadas y la muerte de casi 900 animales. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a completar las indemnizaciones de los seguros agrarios hasta el cien por cien. Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, después de mantener un encuentro con los representantes de organizaciones agrarias.

Los 25 millones de euros en pérdidas ha señalado que son relativos al ámbito agrario, en cultivos y en infraestructuras, tanto privadas de explotaciones agrícolas como en redes de riego. Ha mencionado que ha habido unas 19.000 hectáreas inundadas, 14.000 pertenecientes a cultivos.

"En cuanto a la ganadería, hemos gestionado, con absoluta colaboración ejemplar por parte de los ganaderos, el traslado de 50.000 animales correspondientes a 62 granjas", ha explicado Olona. No obstante, en cinco de ellas no fue posible extraer los animales trasladarlos y fueron atendidos en las propias instalaciones. "Toda esta gestión de este número tan elevado de los animales ha contado con una actuación por parte de los ganaderos ejemplar, por nuestra parte hemos hecho lo que teníamos que hacer, poner a disposición todos los medios", ha relatado.

Ha precisado que hubo problemas sólo en una granja de Villafranca, en la que había 2.400 cerdos que quedaron atrapados y murieron 94 animales. Ha mencionado que este percance no es atribuible al ganadero, 'que hizo todo lo que tenía que hacer y más', sino al propietario de los animales, 'una empresa con la que ya se han tomado las actuaciones pertinentes por parte de este Departamento".

De hecho,  ha sido el Departamento de Desarrollo Rural el que este miércoles se ha tenido que hacer cargo de la extracción y traslado de estos animales. 'Ha sido un punto negro', ha aseverado.

También han muerto 200 ovejas del pastor Manuel Lázaro, quien también falleció en el municipio de Codos, el día 12, cuando fue arrastrado por el río Grío al intentar salvar su rebaño. Por otra parte, murieron 600 lechones en una granja a consecuencia de la crecida del río Arba. "Los datos más abultados de muertes de ganado no han sido en realidad en la riada del Ebro, sino que han sido en la riada del Arba y del Grío", ha puntualizado.

Indemnizaciones 

El consejero de Desarrollo Rural ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo autonómico es complementar 'al cien por cien' las indemnizaciones del seguro agrario. Es decir, 'cualquier déficit o cualquier limitación que el seguro agrario no cubra en cuanto a daños en cultivos y en ganados los vamos a cubrir desde el Gobierno'.

Además, ha remarcado que habrá ayudas para la reparación de infraestructuras agrícolas, tanto de los propios agricultores como colectivas de las comunidades de regantes. Aunque se trata de infraestructuras que no sean objeto de seguro sí que se va a exigir a sus beneficiarios que tengan seguro.

"Queremos potenciar y defender la política de seguro, por lo que los que quieran ser indemnizados nos tienen que mostrar que cuentan con seguro agrario", ha aseverado Olona. Respecto al presupuesto, ha apuntado que el Gobierno de Aragón está pidiendo que colabore el Ejecutivo central. El Consejo de Ministros estudiará mañana, viernes, la adopción de medidas urgentes para hacer frente a los daños del Ebro.

Limpieza del cauce del río

Las organizaciones representantes de los agricultores y ganaderos que han asistido a este encuentro han coincidido en reivindicar la limpieza del cauce del río Ebro para evitar crecidas de estas dimensiones.

De esta forma, el secretario general de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), José Manuel Penella, ha agradecido la celeridad de esta reunión y ha observado que ha habido más coordinación con las administraciones que en otras ocasiones. Ha destacado la buena labor que han realizado los ganaderos, a excepción de lo ocurrido en Villafranca, hecho que ha calificado de 'inaceptable', en referencia a los 94 lechones ahogados.

'Damos el año agrícola por perdido, en junio no se puede iniciar un año agrícola, hay que indemnizar la totalidad de los cultivos y estamos de acuerdo en que sea para los que están asegurados, ya que los agricultores han tenido tiempo para asegurar desde la riada de 2015', ha opinado. También ha solicitado la excepcionalidad de la Política Agraria Común (PAC) y su adelanto.

Presupuesto 

El secretario general de la Asociación de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Aragón, Ángel Samper, ha remarcado su preocupación sobre que haya suficiente presupuesto para complementar los seguros. 'Sin dinero no podemos obrar con acontecimientos de forma natural, hay que buscar recovecos dentro de la estructura financiera', ha lamentado.

Asimismo, ha incidido en que hay que regular los ríos para que 'acontecimientos ordinarios no se conviertan en extraordinarios'. De esta forma, ha reivindicado la importancia de los embalses para frenar las avenidas.

Embalses 

El presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), Jorge Valero, ha subrayado que 'cada vez el río está peor' porque no se limpia. 'Nos han comentado que están los embalses entre el 80 y 90 por ciento de la capacidad y están abriendo compuertas porque está la nieve todavía en el Pirineo'.

Ha agregado que desde ARAGA no le gusta que se hablen de ayudas en el caso de las crecidas: 'Son indemnizaciones, porque las administraciones, que son las responsables de que el río esté en condiciones, no han hecho bien su trabajo'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00