Sociedad

CurioSERando: Los Complejos dunares y las Tablas de Cerro Mesado

A través del llamado Camino de Guerra, nos adentramos en el corazón del manto eólico existente en el llamado Campo de San Juan. Esta semana conoceremos a la única laguna labrada por el viento conocida en Castilla La Mancha

CurioSERando: Los Complejos dunares y las Tablas de Cerro Mesado

CurioSERando: Los Complejos dunares y las Tablas de Cerro Mesado

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/024RD010000000062398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

Nos dirigimos a uno de los sitios más peculiares de Alcázar de San Juan, el llamado Camino de Guerra, para adentrarnos en el corazón del manto eólico existente en el llamado Campo de San Juan. Un camino con historia que nos conduce allí donde convergen tantos tramos como queramos imaginar del Río Guadiana. Por si fuera poco, conoceremos a la única laguna labrada por el viento conocida en Castilla La Mancha y única por diversas circunstancias. Hoy las conoceremos.

¿A dónde conduce el Camino de Guerra?

Campos de Cultivo y Camino de Guerra / Ángel Luís Paniagua

Se trata de un tramo de más de veinte kilómetros de longitud que une Alcázar con el llamado “La Puente Grande”, Casas de Guerra y Casas de la Jarilla, cercanas a Cinco Casas. Un camino llamado así por el que fuera alcalde de Alcázar en 1838, Juan Álvarez Guerra y Peña. A este hombre se le debe en parte que el tren pasara por Alcázar, e incluso se tilda de loco por sostener que Cervantes era de Alcázar allá por el siglo XIX. Este camino de Guerra se construye por la necesidad de los agricultores de la zona de alcanzar la localidad, ya que el paisaje actual dista mucho de lo que fue, un paisaje totalmente inundado por el agua desbordada de ríos y lagunas cercanas. Algunos de esos vestigios los podemos ver aún en el paisaje.

¿Son estas tierras el secreto del éxito del tren en Alcázar?

Casa de Cerro Mesado / Pablo Pichaco

Un gran estudioso del ferrocarril en Alcázar, el Doctor en Historia y profesor José Ángel Gallego sostiene que las viñas que existían y existen por esta zona fueron de las pocas que se salvaron a la plaga de Filoxera que asoló los viñedos europeos en el último tercio del siglo XIX. El dificilísimo acceso a las viñas de esta zona, las dejan prácticamente olvidadas, pero nos encontramos que el municipio tiene la fórmula perfecta: vid y tren para distribuirla. Y es el Marqués de Mudela el responsable de esta exportación y la proliferación de bodegas en Alcázar de San Juan. Pero estas tierras no sólo son eso: son mucho más.

¿Existen dunas y playas en estos parajes?

La llanura manchega es una llamada cuenca de sedimentación. Esto es, una meseta que emerge del mar y la actividad de ríos, vientos, movimientos tectónicos, etc., generan unos sedimentos que se van acumulando y nos cuentan una historia de cientos de millones de años. Aquí nos encontramos dentro de esa inmensa llanura, una pequeña porción de 300 kilómetros cuadrados y con forma rectangular a una llamada “llanura aluvial de San Juan”. Esto no es más que una enorme vega o llanura de inundación, modelada por ríos y un régimen de vientos un tanto especial. Es por ello por lo que quedan toponimias en algunas localidades. Justo en el centro de esta llanura aluvial está Arenales de San Gregorio y algo más alejado Arenas de San Juan. Las arenas son las que generan una serie de dunas de diversas formas, destacando sobre todo las ovoides o llamadas tipo Bouclier. Por otra parte, playas de limo y arcilla dejan verse en las confluencias del Záncara con el “Guadiana Viejo”, procedente de Alameda de Cervera dejando tras de sí un abanico de sedimentos llamado coluvión. En definitiva, una porción de tierra manchega labrada por elementos naturales.

¿Qué es Cerro Mesado?

Cerro Mesado o “Cerro Mesao” es una elevación muy popular en el imaginario alcazareño. Se trata de una paleoduna o duna “fosilizada” que en su momento fue el resultado del acúmulo de arenas que transportaba el viento. Limos, arcillas y elementos salinos conforman la base de esta elevación, que se tapizó con arenas. Su nombre, mesado, en clara alusión tirar de los mechones de pelo, de esos pequeños abultamientos que salen del manto eólico de esta llanura. A sus pies, una laguna coqueta, peculiar y con una historia natural muy curiosa.

¿Quién es la laguna de Cerro Mesado?

Laguna de Cerro Mesado. Realizada fuera de Zona ZEPA / Ángel Luís Paniagua

Se trata de una pequeña depresión que es una de tantas lagunas existentes en el término municipal de Alcázar de San Juan. Su singularidad radica en su origen, deflacionada por los vientos. Tiene un origen hidroeólico. Agua y viento la moldearon. Y en su momento fue una gigante, una laguna manchega con unas llanuras de inundación de varios kilómetros de longitud, como así lo atestiguan algunos elementos en el terreno: relieves en mesa: pequeñas paredes labradas por el agua que se desbordaban de esta laguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00