Actualidad
Muerte digna

El hospital niega la versión de la familia de Marcela Padrón

El Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria responde a la denuncia de que los médicos incumplieron las últimas voluntades de una mujer que sufrió ensañamiento terapéutico antes de fallecer por un linfoma.

Archivo

Las Palmas de Gran Canaria

Tras la denuncia de una familia que acusa al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria de incumplir el testamento vital de su madre, el centro hospitalario niega que los hechos sucedieran como relatan los familiares.

El director médico del Doctor Negrín, Daniel Ceballos, asegura que "las declaraciones realizadas por el hijo de la fallecida no se corresponden en absoluto con la realidad", aunque por la protección de datos y el secreto profesional no pueden revelar detalles concretos del caso.

En lo que sí insiste es en que el centro hospitalario cumple tanto con los deseos de los enfermos conscientes como con las instrucciones que se dejan en las manifestaciones anticipadas de voluntad, los llamados testamentos vitales como el que dejó la fallecida, Marcela Padrón. Pero Ceballos matiza que se hace en las condiciones que marca la ley: "El protocolo general es conocido por todo el Hospital pero se aplica siempre y cuando se cumplan los requisitos marcados por ley, en los supuestos de condiciones irreversibles, incurables y con un paciente que no puede manifestar su voluntad de manera consciente".

En una entrevista en la Cadena Ser, el director médico también respondía acerca de si las convicciones religiosas o morales de los médicos pueden tener influencia en las lecturas de estos manifiestos vitales. Según Daniel Ceballos, "un médico siempre puede objetar si se ve conculcada algunas de sus convicciones como puede pasar con el aborto pero no me consta es que en este asunto pueda ser relevante dado que la atención sanitaria a un paciente depende de un equipo multidisciplinar, distintos médicos en diferentes especializados".

Tras la respuesta del hospital, el hijo de la fallecida, Aridani González, asegura tener pruebas para acreditar que la familia no miente. González invita incluso al centro a poner una denuncia si considera que su versión no es cierta. "Mi madre luchó por ese documento y murió con él tirada a los pies de los caballos", aseguró.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00