Sociedad
El Comentario

Rectificar

Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Obras Públicas y Transportes del gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, tiene hoy una cita en Bruselas, concretamente en la dirección general de transportes, con el fin de intentar que se declare obligación de servicio público las rutas Canarias-Península.

Inicialmente la posición del ejecutivo canario era la dar por imposible esta solución, que por otro lado es absolutamente necesaria, de ahí que llegaran a presentar un informe técnico en esa línea, pero ahora han rectificado y eso es lo razonable.

Vamos a ver, aquí lo importante como he repetido varias veces es que los vuelos con el resto de España se abaraten, y que las subvenciones que pone el estado, hasta ahora el 50% del total del billete no sean simplemente un beneficio aún mayor para la compañía aérea de turno. Por tanto, hay que conseguir lo que tantas veces se ha dicho y hemos dicho, limitar el precio máximo del billete y de ahí que sea la subvención que sea, mejor todavía si como parece se consigue por la fuerza de los votos nacionalistas en el congreso, subir al 75%.

Esa debe ser la lucha y la posición política de toda Canarias, que de alguna manera no se deje al albur de las compañías aéreas los precios, como pasa con los vuelos entre Canarias que sí tienen un precio máximo y de ahí hacia abajo las compañías que operan compiten en el mercado. Si entre las islas se puede y eso que existen varias empresas operando por qué no Canarias-Península?.

Nadie dice que sea fácil, pero los argumentos son muy claros, estas ayudas de estado a los canarios para estar mejor comunicados no son un privilegio sino un derecho para sentirte parte, que compensa nuestra lejanía e insularidad. Lo que no puede ser es que los canarios sin subvención alguna vayamos a destinos europeos más lejanos con billetes más baratos que al resto del estado subvencionados.

A Europa no le gustan las intervenciones en el mercado, pero esta que sería mínima, le sobran razones de peso y es más, ocurre en otras islas de Italia y Grecia.

Content not defined

Se puede. Así que para atrás ni para coger impulso.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00