Economia y negocios
AGRICULTURA

VertEbro gestionará fondos europeos para desarrollar microproyectos de quinta gama

Son 600.000 euros para cultivos hortofrutícolas atomizados en cuatro comunidades autónomas

Cadena Ser

Soria

Hace ahora dos años que la asociación Vertebro aprobó sus estatutos. Nació en la Comarca de Tierras Altas con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural y revertir así el efecto de la despoblación. Ahora ha obtenido el visto bueno del ministerio de Agricultura para desarrollar una serie de microproyectos.

El alcalde de Ágreda y presidente de VertEbro Jesús Alonso se reunió ayer con varios representantes del ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para conseguir financiación para un proyecto interautonómico que engloba municipios de La Rioja, Navarra y Aragón además de Soria. “Son 600.000 euros para desarrollar, bajo un concepto pedagógico, microproyectos de quinta gama en los que se potencien los recursos endógenos, tecnológicamente avanzados, con una maximización del el recurso del agua con pulverización y riego a goteo”, explica el alcalde.

Jesús Alonso insiste en que “el cambio climático ofrece posibilidades enorme para nuestra tierra, más allá de los cultivos de cereal tradicionales que no permiten la atomización, por lo que el almendro, o las rotaciones de coliflor, bimi y tomate son otra opción por ejemplo”.

Cada proyecto tendría una financiación de 30.000 euros y VertEbro tiene todo el año para que los municipios presenten sus documentos para optar a las ayudas. A partir de ahí, el siguiente paso sería la transformación del producto cultivado para lo que ya se buscan fondos europeos. “La transformación es la clave que completa el desarrollo de un nuevo cultivo, porque los clientes de hoy en día necesitan que se les dé el producto hecho y a veces hasta combinado, puesto que cada vez pasamos menos tiempo en la cocina”. Proyectos pequeños pero rentables y viables como éstos se pusieron en macha los Alpes de Italia, “que hace 50 años no tenían ningún tipo de progreso, y ahora constituyen la zona de Europa que más renta per cápita tiene en la Unión Europea”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00