Últimas noticias Hemeroteca

Visitamos al único museo vasco de alfarería en su 25 aniversario

'Hoy por Hoy Vitoria' se traslada hasta Elosu para conocer de mano de su directora Blanka Gómez de Segura el oficio de ollera

Usía, Gómez de Segura y Gorosabel trabajando ene l taller del museo vasco de alfarería. /

Escucha aquí la visita. 

El único museo dedicado a la alfarería vasca se encuentra en nuestro territorio alavés. Blanka Gómez de Segura restauró hace 25 años la antigua ollería de su maestro en Elosu para convertirlo en el centro de referencia en Euskadi. Escucha aquí la entrevista  completa.

"Rescatar lo que se estaba perdiendo para que nuestros niños y jóvenes no lo perdieran". Así resume su directora Gómez de Segura el objetivo inicial cuando emprendió este proyecto aunando cultura, trabajo, tradición y medio rural.

Blanka aprendió el oficio de alfarera de su maestro José Ortiz de Zárate y ahora traslada su saber a Julen Usia, un joven ollero que reivindica su vigencia en pleno siglo XXI. "Al trabajar con las manos sentimos los materiales. Cuando alguien recibe una pieza hecha a mano recibe parte de quien la ha elaborado".

Aitziber Gorosabel es la encargada de mostrar al público el museo. "Hacemos un recorrido por la cerámica vasca a través de todos sus usos". Con motivo de su vigesimoquinto aniversario el centro organiza varias actividades a lo largo de los dos próximos meses como un maratón 24 horas para hacer katilus desde las diez d ela mañana del 19 de mayo hasta la misma hora del día 20.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?