Tribunales
Jesús Verdú Baeza

‘Lo importante no es solo el Máster de Cifuentes’

Un entramado de corrupción del sistema universitario mediante el cual, un importante número de cargos, puestos, títulos, sueldos públicos y privilegios se repartían, sin aparente control, entre los miembros de un determinado grupo político

Firma Jesús Verdú, "Lo importante no es solo el Máster de Cifuentes"

Firma Jesús Verdú, "Lo importante no es solo el Máster de Cifuentes"

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000073522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La investigación realizada recientemente por un medio de comunicación sobre la obtención, al parecer, ilícita, de un título de Máster por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, cristina Cifuentes, ha destapado todo un entramado de corrupción del sistema universitario mediante el cual, un importante número de cargos, puestos, títulos, sueldos públicos y privilegios se repartían, sin aparente control, entre los miembros de un determinado grupo político.

En mi opinión, lo más grave de lo que se ha ido destapando progresivamente, no es la obtención fraudulenta de un título por una persona, sino la utilización fraudulenta del sistema universitario en beneficio de una minoría que se ha sentido impune y que, con absoluta desvergüenza y total carencia de principios, ha abusado del sistema en su provecho.

Como profesor de universidad estoy totalmente convencido que esta institución desempeña un papel esencial en el desarrollo y funcionamiento del sistema democrático. A través de la transmisión del conocimiento, de valores, de promoción del esfuerzo y el aprendizaje, bajo el principio de igualdad de oportunidades basadas en el mérito y no en en la capacidad económica, se consolida una sociedad más justa, más equilibrada y que proporciona mejores oportunidades de promoción y crecimiento.

Hemos sido testigos en los últimos años de un durísimo ataque de nuestro gobierno central a la universidad pública y del favorecimiento descarado de la universidad privada. Sin embargo, a pesar de la precarización y los recortes, la universidad pública ha seguido desempeñando una función clave, indispensable, como hemos dicho antes, para una sociedad abierta, moderna y democrática.

La defensa utilizada por personas del partido de Cifuentes es en mi opinión tan grave como la propia obtención de un título presuntamente falso. Han tratado de echar la culpa a la universidad.

Resulta ahora que la culpa no es de Cifuentes y de aquellos que han actuado como ella. La culpa es de la universidad.

Entiendo que no debemos tolerar esta actitud.

Esta crisis, si sirve para algo, es para intentar reforzar el papel de la universidad pública española en un país ya muy desgastado por la ignorancia, el sectarismo y la corrupción de los que se creen impunes y por encima de la ley

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00