Sociedad

Primeros pasos para andar juntos

Numerosos colectivos sociales y prácticamente todos los grupos políticos y sindicatos secundan la convocatoria para crear una plataforma conjunta que reivindique las principales infraestructuras que necesita Aranda

Primera reunión convocada por CCOO y UGT para aunar las reivindicaciones de las infraestructuras que necesitan Aranda y la Ribera / Cadena SER

Aranda de Duero

Buena acogida inicial es la que ha tenido la primera convocatoria de CCOO y UGT a los colectivos sociales, políticos y sindicales que quieran formar parte de una plataforma que reivindique conjuntamente las infraestructuras más necesarias para Aranda y la comarca. Al primer encuentro han acudido representantes de las asociaciones de vecinos, la plataforma por el tren Directo, prácticamente todos los sindicatos y partidos de la localidad, además de la alcaldesa como representante institucional del ayuntamiento. Aunque en todos los casos se han mostrado favorables a la iniciativa de aunar esfuerzos para que las reivindicaciones del tren Directo, la autovía del Duero, el nuevo hospital, la circunvalación y la estación de autobuses sean más eficaces la reunión ha dejado también algunas llamadas de atención. La principal de ellas ha sido la necesidad de concienciar e implicar más a la población en estas reivindicaciones, en especial a la gente joven así como a los colectivos empresariales.

Algunos de los participantes en la reunión han mostrado su escepticismo por la eficacia de esta iniciativa por la incoherencia que muestran algunos partidos políticos que defienden posturas contrarias en Aranda y en los parlamentos de Madrid y Valladolid, donde se decide realmente el apoyo a las infraestructuras. Otras advertencias lanzadas en la reunión han sido la necesidad de evitar tanto protagonismos como de dar más importancia a las discrepancias que a las reivindicaciones en las que están de acuerdo. Y en cuanto a las sugerencias algunos participantes han abogado por invitar a participar en la futura plataforma a representantes de los municipios de la comarca a los que también afectan las infraestructuras que se reclaman, incluso se han sumado reivindicaciones posibles, como el tercer juzgado de instancia e instrucción.

De momento se abre un periodo de una a dos semanas para permitir que los representantes que han asistido a la reunión consulten a sus respectivos colectivos sobre la conveniencia de sumarse a esta iniciativa conjunta, para la que se pide una pequeña aportación económica inicial de 20 euros por entidad participante por si fuera necesarios algunos gastos. Se propone crear una plataforma en la que participe un representante de cada colectivo y una comisión ejecutiva de no más de cinco personas, que podrían ir rotando, para agilizar su funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00