Sociedad

Cómo hacer de una ruina unas modernas instalaciones

El Consistorio arandino expone el proyecto de las obras de la Banca Pecho

En este solar se levantará el nuevo edificio que aglutinará los servicios economicos del Ayuntamiento / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda somete a exposición pública el proyecto de las obras para reconstruir el edificio de la Banca Pecho, destinado a instalaciones del Área Económica y Archivo Municipal, aprobado inicialmente, con un presupuesto de 886.000 euros.

Lo que se ha proyectado es un edificio funcional, aprovechando al máximo la superficie disponible del solar y optimizando los materiales y la estructura. El proyecto se ha realizado teniendo en cuenta la planta y geometría delimitada en el PGOU respetando el entorno y sobre todo tratando de integrarse con los edificios adyacentes. El respeto y continuidad con la tipología existente se plasma en la geometría del edificio, que busca recrear las dos edificaciones que formaban el antiguo edificio de la Banca Pecho, recuperando las dos fachadas así como todos los elementos constructivos y geométricos de la edificación primigenia.

El proyecto genera una banda de servicios lateral en la que se situará la escalera, el ascensor y los aseos, dejando el resto de la planta como un elemento diáfano, abierto y flexible que permite ser distribuido de forma libre para adaptar estos espacios al programa de los distintos servicios únicamente, compartimentando aquellos espacios que, por uso, requieran de mayor privacidad.

El sótano, que será construido en su totalidad, se destinará íntegramente a archivo municipal, conteniendo también los aseos accesibles y un espacio de consulta y fotocopiadora, relacionadas con la actividad de archivo. La planta baja, por la que se accede al edificio por la plaza Mayor, cuenta con un vestíbulo de acceso y punto de control, desde los cuales se podrá acceder a las distintas plantas del edificio o bien al programa destinado a Tesorería, que tendrá, entre otros espacios, dos despachos compartimentados mediante mamparas de vidrio. La planta primera se destina a Tesorería e Intervención. Cuenta con 3 despachos individuales y una zona común destinada a 7 puestos individuales y una sala de espera. La planta segunda, reservada al departamento de Intervención, estará compuesta por 4 despachos individuales y una sala de espera. Y en la parte más alta del edificio se ubicará una sala para instalaciones, otra de reuniones y un despacho doble, que recibirán luz natural tanto de las fachadas que dan a la calle como del patio interior. Este último, construido con pavimento de baldosas de vidrio, aportará iluminación cenital al espacio central de la zona de Intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00