Últimas noticias Hemeroteca

El inventario sobre el patrimonio minero del Bierzo estará listo a final de año

UNED, ULE e IEB trabajan en propuestas sobre turismo sostenible como hacer visitable la mina del wólfram de Cadafresnas y recuperar el eje minero Ponferrada-Villablino

Conseguir un turismo sostenible con el patrimonio industrial minero del Bierzo.Ese es el objetivo prioritario del proyecto que han presentado la Universidad de León, el Instituto de Estudios Bercianos y la UNED basado en el desarrollo del territorio y en la puesta en valor de atractivos turísticos mineros que ya funcionan en otras zonas. A lo largo de dos años trabajarán para recabar información e investigar las posibles fórmulas que permitan proponer iniciativas a las administraciones que contribuyan a futuro en la creación de puestos de trabajo y la preservación del patrimonio. La idea es, además, incluir a todo el Noroeste Español y también al Norte de Portugal en esta iniciativa que incluye la elaboración de un inventario sobre este patrimonio. Confía en disponer a finales de año del referido al Bierzo, zona que incluye la mayor parte de los 125 enclaves mineros con los que cuenta la provincia de León. Lo explicaba el ingeniero y miembro del equipo, Roberto Matías

De momento, la primera iniciativa serán las jornadas destinadas a la extracción del wólfram en la comarca. La gran mina de Cadafresnas en Corullón centra este tipo de actividad en el Bierzo y, de hecho, el alcalde, Luis Alberto Arias confía en sacar adelante el proyecto que convertirá en visitable esta mina que cuenta con 8 galerías. La toxicidad del wólfram obliga a que una parte del recorrido se realice con cámaras 3-D, pero habrá espacios visitables que además cuenta con fauna y flora propias.

El oro y el carbón también serán objeto de sucesivas jornadas en junio y octubre respectivamente, y en ese ámbito, cobra especial relevancia la labor de la MSP en la zona. Nadie duda del gran hito industrial que supuso para el Bierzo y Laciana y es necesario recuperar todo ese patrimonio turístico minero que una Ponferrada con Fabero, el Bierzo y Laciana. En es ámbito, reconoce Roberto Matías , el tren minero de la MSP es una apuesta más a tener en cuenta por su importancia histórica y por su capacidad de vertebrar ambas cuencas.

De momento, el próximo martes, las investigaciones del equipo se trasladarán a esas jornadas del wólfram que se prolongarán hasta el sábado con una visita guiada a la Pena do Seo en Cadafresnas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?