Política
El final de ETA

Los partidos vascos valoran el paso dado por ETA

Consideran positivo el comunicado de la banda terrorista aunque critican la distinción hacia las víctimas

CADENA SER

Los partidos políticos han valorado el comunicado publicado por la banda terrorista ETA a las puertas de su disolución que se hará efectiva el primer fin de semana de mayo con críticas generalizadas por el doble rasero utilizado por ETA para tratar a las víctimas, con la excepción de EH Bildu que ve en el documento algo "histórico".

Aitor Esteban, PNV: "Todas las víctimas son iguales"

El PNV, a través de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha afeado la distinción entre unas víctimas y otras porque "todas son iguales". "Fue un daño injusto el que causó ETA", ha remarcado Esteban, y no cabe diferenciar entre unas víctimas a las que pide perdón y otras ante las que muestra su respeto. El líder jeltzale valora que ETA recoge el guante de la sociedad vasca en torno al reconocimiento del daño causado y reclama que "profundice" en esa línea en los próximos días. Esteban también ha mirado al Gobierno de Rajoy a quien pide "adecuar el lenguaje y las actitudes políticas".

Arnaldo Otegi, EH Bildu: "Es una contribución definitiva a la paz"

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, como era de esperar, ha sido el más entusiasta con un comunicado "histórico" que ve como una "contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación" del pueblo vasco. A renglón seguido Otegi ha indicado que es una "interpelación para que todos asuman sus propias responsabilidades" porque "nadie está exento de esa tarea", ha subrayado.

Lander Martínez, Podemos: "No existen jerarquías de víctimas"

El secretario general de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, ha recordado a ETA que no existen "jerarquías o grados de víctimas, porque no hay nada que ninguna hiciera que justifique su asesinato o el dolor que las ocasionó". Reconoce el paso dado porque "por fin ETA reconoce que nada de esto debió suceder, que el sufrimiento fue desmedido y la necesidad de que todos los victimarios asuman su responsabilidad en el daño causado", ha destacado.

Alfonso Alonso, PP: "Es una humillación para las víctimas"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alfonso, también ha criticado que la banda terrorista haya establecido categorías entre las víctimas, "entre inocentes y culpables", y por eso considera que es una "humillación. Para Alonso "no supone una gran novedad" y rechaza el texto porque "no muestra arrepentimiento" respecto a la actividad terrorista, sino que es un intento casi "obsceno" de "justificación" en la recta final. Señala que la manera de colaborar es poniéndose a disposición de los jueces para esclarecer los crímenes no resueltos aunque, en ningún caso obtendrán "contrapartidas".

Jose Antonio Pastor, PSE-EE: "No compartimos ni el contexto ni la justificación"

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, Jose Antonio Pastor, ha querido recordar en primer lugar a "asesinados, perseguidos, extorsionados y amenazados durante décadas". Según Pastor ETA reconoció su derrota cuando declaró el cese de la actividad, ahora su desaparición definitiva "llega tarde y tampoco tendrá contrapartida", ha advertido. El portavoz socialista ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale para que "asuma, como el resto, que el pasado de ETA fue un error y que jamás hubo una justificación del terrorismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00