Política

CCOO abandona las mesas de diálogo social y contra la brecha salarial

Acusa al gobierno y a la patronal de actuar con deslealtad por firmar a sus espaldas un acuerdo por el empleo y la formación. Gobierno Vasco y Confebask le piden que lo reconsidere y vuelva a las mesas

Irekia

Bilbao

CC OO de Euskadi ha anunciado que abandona desde hoy mismo las mesas de diálogo social y contra la brecha salarial de Euskadi. El sindicato acusa al gobierno vasco y la patronal de actuar con una deslealtad sin precedentes al haber negociado a sus espaldas, "con nocturnidad y alevosia" el acuerdo por el empleo y la formación, que firmaron el pasado lunes y que incluye contenidos que se estaban discutiendo en la mesa de diálogo social. CCOO rechaza "la forma y el fondo", ya que según ha explicado la secretaria general del sindicato Loli García el acuerdo entrega a CONFEBASK el control de la Formación Profesional en Euskadi y convierte a las patronales provinciales, CEBEK, ADEGI y SEA en "agencias de colocación privadas financiadas con dinero público". Loli García ha advertido que esta decisión marca un antes y un después en sus relaciones con el gobierno vasco y la patronal y ha solicitado una reunión al lehendakari.

Tanto el gobierno vasco como la patronal han lamentado la decisión de CC OO y le han pedido que vuelva a las mesas de diálogo. La consejera de trabajo Maria Jesús San José, cree que Euskadi solo puede avanzar desde la concertación social y que la solución a las discrepancias que puedan tener no puede ser el abandono de la mesa de diálogo.

La patronal vasca Confebask se ha mostrado sorprendida por el anuncio de CCOO, una decisión que dice no entender, que lamenta y que espera que el sindicato reconsidere. Afirma que el acuerdo suscrito el pasado lunes con el gobierno vasco no va contra nadie y está abierto a la participación y las aportaciones de los agentes sociales.

La decisión de CC OO dinamita en la práctica el diálogo social en Euskadi, ya que el sindicato ELA nunca participó, LAB lo abandonó recientemente y UGT, que es ya el único sindicato que queda en la mesa, decidirá muy probablemente la próxima semana abandonarla también.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00