EL ENFOQUE

Sobre el lugar de nacimiento de Antona

Ayer por la tarde, Juan Santana, exjefe de prensa del PP en tiempos de Soria, se descolgó revelando en un programa que hace para radio Las Palmas, que Asier Antona no nació en La Palma, como dice su currículo partidario oficial, sino en Bilbao, o que eso es lo que pone en su DNI.

Al circo de Antona le crecen los enanos: al mediodía ofreció por fin su esperada rueda de prensa (de tres minutos) para insistir en el argumento de que fue por un error por lo que mantuvo que estaba en posesión de una diplomatura de Estudios Avanzados sobre Historia del Pensamiento Político que nunca llegó a terminar. Antona insistió en su comparecencia ante los medios en que su decisión de retirar el título de la página web del Parlamento -decisión que adopta tras explotar el escándalo Cifuentes- fue un acto de honestidad, una decisión adoptada al revisar su currículo y descubrir -tras diez años de adornarse con plumas que no le correspondían- que había un gazapo en su currículo oficial. En realidad se trata de un gazapo más resistente que el virus de la gripe de esta temporada. Un gazapo reiterado uno tras otro en todos los currículos oficiales de Antona. El del partido lo retiró tres días después.

Ahora llega Juan Santana y confirma algo que desde anteayer circulaba en los mentideros políticos con insistencia, pero sin pruebas: Asier Antona falseó su currículo para hacer creer a los palmeros que había nacido en La Palma, cuando en realidad nació en Bilbao. Una estupidez como la copa de un pino, porque Antona vivió en La Palma desde niño, y se crío allí, hasta que su padre -guardia civil- fue trasladado de nuevo a Bilbao, de donde es originaria su madre.

Antona es un político palmero, sin duda, pero algún tipo de inseguridad, algún temor a que su origen le resultara perjudicial políticamente, o quizá miedo a ser tratado como un godo en la tierra donde se formó y vivió prácticamente toda su infancia, le llevó a falsear también ese dato. No lo cambió de su currículo oficial del PP cuando modificó lo de su diplomatura (ayer seguía puesto), pero sí lo hizo en la Wikipedia, dejando una pista de lo más chusca. El 22 de abril del año pasado, después de ser nombrado presidente regional del PP en sustitución de Soria, eliminó de la Wiki su falso lugar de nacimiento -Santa Cruz de La Palma- pero prefirió quedarse en el limbo, y no puso el verdadero -Bilbao-. Aunque ya hay quien dice que él no pudo nacer en Bilbao, porque los de Bilbao están muy orgullosos de ser de Bilbao, y no hacen cosas así. Antona quiso cubrir su mentira previa con una medio verdad, y solo dejó su fecha de nacimiento, el 27 de diciembre de 1976.

Lo cierto es que el presidente del PP canario se ha metido en otro estúpido berenjenal. Parece increíble que alguien sienta la necesidad de falsear de dónde es. Algunos de sus compañeros no dan crédito a sus ojos. Y a los palmeros estas cosas no les hacen gracia alguna. Es verdad que fingir ser oriundo de Santa Cruz de La Palma supone un pequeño crédito, un mínimo valor en la política local palmera. Pero hacer algo así es un tiempo como éste, en el que casi todo puede comprobarse tirando de internet, implica asumir el riesgo de que tus votantes y electores te tomen por un mentiroso compulsivo. No sé qué explicación dará Antona ahora a sus votantes y a sus compañeros de partido, cómo podrá explicar esta nueva patraña. Supongo que recurrirá al fuego amigo y a explicar que muchos de sus compañeros de partido lo quieren liquidado. Quizá le vendría mejor -esta vez- asumir lo que hizo con claridad, admitir la verdad y pedir disculpas. Eso mejor que montarse un Cifuentes por capítulos. Ya va siendo hora de que deje de enredarse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?