Sociedad
Sanidad pública

Trabajadores del CHUS denuncian las carencias de personal en todas las unidades

Reclaman más inversión en "cuestiones básicas" para recuperar la calidad asistencial

Eli Dosil y Alberto Rama son representantes de los trabajadores. / Cadena SER

Santiago de Compostela

Trabajadores del CHUS aseguran que las carencias que sufre el servicio de urgencias se están extendiendo a otras unidades. La preocupación va en aumento porque perciben el declive paulatino del hospital por falta de inversión. Los problemas de plantilla y material que han llevado al personal de urgencias a movilizarse se perciben también en servicios como el hospital de día o en quirófanos.

 Miembros del sindicato SAGAP denuncian los incumplimientos de la dirección del hospital. Siguen esperando la contratación de una persona para el equipo de enfermería de urgencias y una auxiliar, algo a lo que se había comprometido, dicen, la gerencia. Desconocen, además, si se ampliará la plantilla de celadores en mayo, tal y como se había anunciado. Los problemas del servicio han llegado al Parlamento de Galicia, pero la respuesta del conselleiro les resulta insuficiente. Creen que Jesús Vázquez Almuíña ha mostrado desinterés en repetidas ocasiones.

 La dirección del complejo niega que haya habido quejas formales de otras unidades. En materia de personal, alega que estos asuntos se abordarán cuando se complete la reorganización del servicio. Ante los incumplimientos, los empleados están dispuestos a continuar con las movilizaciones. Insisten en que no se trata únicamente de reducir los tiempos de espera, sino de que el paciente reciba el trato adecuado.

Solicitarán apoyo a los ayuntamientos del área, así como una cita con la Valedora do Pobo. Creen que a Milagros Otero le falta conocer de primera mano la versión de los profesionales, por ejemplo, en lo que respecta a las listas de espera.

Mejoras parciales

Los trabajadores reconocen que se ha dado un pequeño paso en la dotación de material, con la adquisición de 20 sillas de ruedas y 10 sillones. Aún así, demandan la renovación de, al menos, 10 camillas 2 aparatos para electrocardiograma y 3 tensiómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00