Economia y negocios
Pont del Quisi

La Conselleria abierta al consenso sobre el futuro del Pont del Quisi

El debate sobre el futuro de esta centenaria infraestructura podría retrasar la conclusión de las obras de modernización de la Línea 9 del TRAM

Obras de modernización del TRAM. / A.O

Benissa

La Conselleria y la empresa pública FGV han mostrado su intención de respetar la voluntad municipal sobre el futuro del Pont del Quisi. El destino incierto de esta centenaria infraestructura ha ido dando tumbos desde principios de semana cuando la Conselleria anunció, a través de su director general, Carlos Domingo, su intención de construir otro puente lo más similar posible a la actual, pero adecuado a las necesidades de los nuevos trenes duales adquiridos por FGV.  Unas declaraciones que desencadenaron el miedo de la población ante la posibilidad de perder lo que consideran un icono de Benissa. La reacción del ayuntamiento fue plantear declarar Bien de Relevancia Local el Pont del Quisi y reclamar alternativas a la Conselleria que evitan la desaparición de esta construcción civil.

Si la respuesta de la corporación municipal fue rápida, la de la Conselleria no se ha hecho esperar. Ayer, jueves, 19 de abril, por la tarde, desde Obras Públicas y Vertebración del Territorio, pidieron al ayuntamiento abrir un proceso de reflexión en relación con las actuaciones a desarrollar sobre esta infraestructura, que también consideran de gran valor histórico, patrimonial y paisajístico.

Se abre por tanto, un nuevo espacio de diálogo con los responsables políticos para analizar todas las posibles soluciones ya que desde la corporación municipal también se descartó inicialmente la opción de construcción de un puente alternativo y paralelo de hormigón, por el impacto visual que tendría en el paisaje.

Desde el ayuntamiento valoran positivamente la actitud de la Conselleria y se ponen a trabajar con el fin de buscar una solución lo antes posible. De hecho, se ha convocado para hoy una reunión en el consistorio sobre este asunto. La situación no es fácil, como reconoce el portavoz del ejecutivo, Manolo Juan, pero es necesario, insiste el edil, consensuar una solucuón e ir todos juntos ante la Conselleria. 

Este proceso de diálogo y debate entorno al Pont del Quisi que ahora se abre, podría retrasar la conclusión de las obras de modernización de la línea 9 del TRAM, que la Conselleria había previsto para el 2019, como reconoce el propio alcalde de Benissa, Abel Cardona. El municipe valora positivamente que se pretendan cumplir los plazos comprometidos, pero insiste en la necesidad de encontrar la mejor solución para la preservación del Pont del Quisi.

Manolo Juan también reconoce el esfuerzo emprendido por la Conselleria por mejorar y modernizar la Línea 9 del TRAM, una conexión ferroviaría que se encontraba totalmente abondonada y falta de inversiones desde hacía muchos años, según comenta el portavoz del ejecutivo. En este sentido, el concejal, también reconoce que la Marina Alta es una comarca deficitaria en comunicaciones y recuperar el servicio ferroviario se hace más que necesario.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00