Tribunales

La Universidad Rey Juan Carlos abrirá expediente contra el filtrador del máster de Cifuentes

En la entrevista Ramos confirma, además, que una asesora del Gobierno de Cifuentes, María Teresa Feito, acudió al centro academico sin que el rector la requiriera

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, durante la entrevista / Emilio Naranjo EFE

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, anuncia que el centro abrirá un expediente contra el responsable de trasladar a la prensa las irregularidades detectadas en el máster de la presidenta Cristina Cifuentes al considerar que se pudo incumplir la ley de protección de datos.

Así lo revela en una entrevista mantenida con la Agencia Efe, en la que, sin embargo, no desvela el nombre de este empleado que, a su juicio, ha provocado un "perjuicio" a la URJC al hacer público el caso en lugar de trasladarlo al gobierno universitario.

Para Ramos, hay dos tipos de irregularidades, la de "aquellos profesores que -presuntamente, subraya- han hecho las cosas manifiestamente mal", entre los que cita al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, y al profesor Pablo Chico, y un segundo grupo de "funcionarios o administrativos que han generado perjuicio haciendo público el caso".

El rector defiende que ha habido "compañeros, empleados, que han incumplido la ley de protección de datos, no por descubrir irregularidades, sino por no trasladar esas presuntas irregularidades a los órganos de gobierno que pueden resolverlos, si son penales a los tribunales de Justicia, y si son administrativos a los órganos de gobierno de la universidad".

Según Ramos, ese comportamiento "no es correcto" y supone una "falta de ética".

"Cada vez que conozco una irregularidad, tomo medidas, también cuando conozco violaciones de la ley de protección de datos", subraya sobre la apertura de expediente.

La asesora de Cifuentes fue a la universidad sin ser requerida

Javier Ramos confirma que una asesora del Gobierno de Cristina Cifuentes, María Teresa Feito, acudió al centro académico el 21 de marzo, cuando se publicaron las presuntas irregularidades en el máster de la presidenta madrileña. El rector explica que Feito es profesora titular de la Rey Juan Carlos y en estos momentos trabaja, con la figura de servicios especiales, en la Consejería de Educación.

Como publicó Eldiario.es, la mañana en la que este mismo diario publicó la primera noticia sobre el máster, Feito acudió sin que el rector "la requiriera a interesarse por el tema". Ramos la escuchó, como escuchó aquella mañana "a muchas otras personas".

¿Hubo presiones?

Preguntado sobre si considera que sufrió presiones, asegura que "identificar qué es una presión es siempre muy complicado". "¿Es una presión que alguien venga a verte o no? Eso es complicado", recalca.

El rector de la URJC, que accedió al cargo en marzo de 2017, mucho después de que Cifuentes cursara, en 2012, y obtuviera, en 2014, su título de máster en Derecho Autonómico y Local, como él mismo recuerda, defiende asimismo que con él "ninguna presión va a surtir efecto, las hubiere o no las hubiere".

"La única presión que yo acepto en mi trabajo como rector de la universidad es la búsqueda absoluta de la verdad", sostiene Ramos, que reconoce que quienes aseguraron que Cifuentes había defendido el trabajo fin de máster (TFM), cuya acta de defensa no consta en el registro, consiguieron "engañarle".

Este catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones defiende asimismo que la universidad ha puesto todas las herramientas para resolver "esta crisis" en un "tiempo récord" desconocido en la "historia de la universidad pública".

"Hemos demostrado contundencia absoluta sin preocuparnos de intereses no universitarios", agrega el rector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00