Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Antonio Salvá: "Si ETA no pide perdón y esclarece los crímenes será una salida en falso"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco exige a los terroristas que ayuden a esclarecer los 300 crímenes pendientes

HANDOUT Reuters

Palma de Mallorca

Si ETA no pide perdón y esclarece los crímenes pendientes "estaremos ante una salida en falso". Habla Antonio Salvá, padre del guardia civil asesinado por ETA, Diego Salvá, que junto con su compañero Carlos Sáenz de Tejada se convirtió en una de las dos últimas víctimas de la banda terrorista en suelo español. Ambos murieron en el atentado con coche bomba que se produjo en Palmanova el 30 de julio de 2009. Su padre califica el comunicado de la banda terrorista en el que lamentan el daño causado de cínico, por distinguir entre las víctimas del conflicto y retrotraerse al bombardeo de Gernika para justificar su existencia.

En una entrevista en Hoy por Hoy Mallorca, Salvá recalca que el comunicado solo pide perdón a las víctimas que no tuvieron participación directa, excluyendo a aquellos como su hijo que murieron en atentados que todavía quedan pendientes de resolverse. Para él, la petición de perdón es imprescindible y no se trata solo de palabras. Exige que los terroristas salgan a pedir disculpas y que ayuden a resolver los más de 300 crímenes que, como el de su hijo, todavía están por esclarecerse.

"Cinismo al cubo" es lo que desprende el comunicado para el padre del guardia civil asesinado, porque ETA "se remonta hasta el bombardeo de Gernika" para justificar su actividad. No confía en la resolución final del conflicto sin una confesión, porque considera que "la cultura del odio" sigue instalada en parte de la sociedad vasca.

Colaboración con la justicia

También cree que la resolución del conflicto solo llegará de la mano de la colaboración con la justicia el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que este viernes ha estado en Palma participando en unas jornadas sobre Yihadismo organizadas por un sindicato policial. Velasco resta importancia al comunicado porque los terroristas "no expresan su voluntad" de ayudar en la resolución de los más de 300 crímenes pendientes.

En una charla informal con los periodistas, Velasco ha subrayado que el comunicado "no tiene eficacia alguna" si no viene acompañado de gestos. "ETA ha dejado viudas y huérfanos que no saben quien mató a sus familiares, es el momento de resarcirles" ha subrayado el magistrado. "El dolor que tiene un familiar es difícil de paliar solo con palabras" ha dicho el juez.

Al ciclo de conferencias también ha asistido el comisario jefe de inteligencia de la Ertzaintza, Juan Vicente Bilbao, que ha conminado a ETA a que se disuelva de una vez por todas. "Cualquier paso por pequeño que sea siempre es positivo, pero ya es hora de hechos. En el documento hay alguna amenaza velada a una vuelta atrás que no estamos dispuestos a aceptar" ha señalado. 

Unanimidad de los partidos

Unanimidad en los partidos de las islas, que creen que es la democracia la que ha acabado con la banda terrorista. Jose Hila, teniente de alcalde en Cort, opina que ETA se disuelve "porque la democracia ha ganado". En el PP Fernando Rubio tacha el comunicado de "hipócrita" y pide la disolución de la banda, mientras que Pedro Ribas de Cuidadanos exige que los asesinos "paguen por sus crímenes". En el Govern creen que todos los pasos en dirección a la disolución de ETA se han de celebrar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00