Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Sanidad pública

Las mujeres que no pueden pagar la sedación abortan sin anestesia en la Región de Murcia

La asociación de usuarios de la Sanidad pública en la Región de Murcia ha dado a conocer la situación y pide explicaciones al consejero de Salud, Manuel Villegas

Getty Images

Murcia

La presidenta de esta asociación, Teresa Martín, ha solicitado, por escrito, al consejero de Salud información sobre el "Criterio clínico establecido por el SMS para no afrontar ese gasto, entendiendo que la sedación y/o anestesia es inherente y necesaria en este tipo de intervenciones ya que no es concebible un acto quirúrgico sin ellas".

En el documento remitido al consejero de Salud, al que ha tenido acceso Radio Murcia, se expone que "Son las mujeres las que tienen que pagar la sedación/anestesia directamente (el precio de la sedación está en torno a los 90-100 €) y muchas de ellas tienen problema para hacerlo por carecer de recursos económicos".

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública en la Región de Murcia también se interesa, en este documento, por otros aspectos relacionados con la gestión de la interrupción voluntaria del embarazo que el SMS está llevando a cabo. En concreto, solicita "información pública de los conciertos o acuerdos efectuados por la consejería con las clínicas privadas que atienden las interrupciones voluntarias del embarazo de las mujeres en nuestra Región, y cualquier otro acuerdo entre ambos que especifique el protocolo establecido para garantizar una atención de calidad asistencial, tal y como especifica la normativa".

En el documento la Asociación también se interesa por las causas por las que las mujeres que interrumpen su embarazo debido a criterios médicos "se están derivando de forma regular a hospitales de Madrid" y solicitan que "se tomen las medidas oportunas para que todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, por este tipo de cuestiones, puedan hacerlo, con las debidas garantías, en los hospitales públicos de la Región".

El PSOE considera un "disparate" que el Servicio Murciano de Salud no contemple la sedación en una interrupción voluntaria del embarazo, y ha añadido que "no se puede consentir" que no se use anestesia local en un legrado, un procedimiento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología.

En un comunicado, la diputada regional socialista Consuelo Cano ha asegurado que practicar esta intervención quirúrgica sin anestesia "es un disparate", por lo que ha exigido conocer "cuál es el criterio clínico y quién lo recomienda".

Podemos considera prácticas "muy graves e intolerables" los abortos sin sedación. En un comunicado, la diputada regional María Ángeles García ha señalado, tras la denuncia de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, que la consejería de Salud establece un "criterio absolutamente subjetivo e ideológico" cuando asegura que los abortos antes de la duodécima semana son "poco traumáticos, por lo que no se precisa sedación".

Este argumento, según García, carece de criterio sanitario, ya que el grado de experiencia traumática para una mujer que pasa por este tipo de intervenciones "es absolutamente diferente en cada una de ellas y no se puede estandarizar".

La consejería de Salud señala que es posible el "reintegro de la cantidad que hay que pagar para quien lo solicita"

En primer lugar, la consejería de Salud señala que hasta las 12 semanas su criterio es que no hace falta anestesia. Lo explica Roque Martínez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, que reconoce que se cobra la anestesia a partir de las 12 semanas, pero que "hay un procedimiento de reintegro del dinero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00