Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Exposiciones

Las exposiciones de J. Carlos Matilla de la Díaz Caneja y de la librería Ateneo pueden verse hasta finales de abril

“La mirada perdida” en la Díaz-Caneja y “La mirada líquida” en Ateneo hasta el 29 y 30 de abril respectivamente

Radio Palencia

Palencia

Las exposiciones de J. Carlos Matilla de la Fundación Díaz Caneja y de la librería-café Ateneo se puden visitar hasta finales del mes de abril. La exposición de Matilla en la Fundación permanecerá abierta hasta el domingo 29 de abril, mientras que la de la librería-café hasta el lunes 30 de abril.

“La mirada perdida” exposición en la Fundación Díaz-Caneja.

El título de esta muestra hace referencia a lo que uno se pierde cuando mira en una sola dirección y obvia el resto de su entorno, reflexiona sobre los cambios que experimentamos en cada momento de nuestra vida mostrando interés por cosas diferentes según nuestra personalidad, edad o estado de ánimo: el hecho de contemplar lo que otros nos muestran enriquece nuestra propia experiencia, ofrece un punto de vista diferente, y nos hace crecer como personas. Matilla es un pintor que dedica a la observación gran parte de su esfuerzo creativo, y lo aplica casi en exclusiva a la representación del entorno natural. El tratamiento que el artista hace del género paisajístico se puede considerar peculiar en cuanto a los encuadres, puntos de vista, formatos y motivos elegidos. Existe una deliberada búsqueda de la dignificación de lugares y rincones "humildes”, acaso vulgares. Son, en definitiva, imágenes de lo cotidiano, en las que no se suele reparar, y que por ello sorprenden. Su obra se centra en la inagotable fuente de inspiración: la observación directa de la naturaleza, de los entornos inmediatos.

“La mirada líquida” exposición en el Café-librería Ateneo.

En este caso el hilo conductor de las obras es el agua, elemento de gran carga simbólica y especial atractivo estético para el pintor. En este espacio se presentan varias series de acuarelas de pequeño formato con un tratamiento peculiar con óxidos que junto con la acuarela busca crear un efecto atmosférico difuso, envolvente, donde solamente los primeros términos son tratados con detalle, y es la perspectiva aérea la que crea la ilusión profundidad “a la manera de Leonardo” con la difusión de formas y colores para dar profundidad a la imagen. Emplea en estas piezas un encuadre más tradicional: la línea de horizonte marca la composición y divide la imagen en dos partes marcadas por la planitud del horizonte castellano. Más concretamente, los paisajes de La Nava son el germen de inspiración de estas series.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00