Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

En memoria de un gran amigo y compañero, Jesús Cano

La Firma de Pedro Brouilhet

"En memoria de un gran amigo y compañero, Jesús Cano", la Firma de Pedro Brouilhet

"En memoria de un gran amigo y compañero, Jesús Cano", la Firma de Pedro Brouilhet

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1524222603_009571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El miércoles fallecía Jesús Cano, una persona buena y sencilla que amaba a esta tierra e Iglesia de Palencia. Un buen sacerdote, compañero y amigo, con un gran talante de animación. Desarrolló su labor en Otero de Guardo, Aguilar, la parroquia de San Miguel, Dueñas y UP de Villarramiel.

Dedicó gran parte de su vida al trabajo con los jóvenes en Los Scouts de San Miguel, la delegación de Pastoral juvenil y la Escuela Diocesana de Tiempo libre. Él ha sido un regalo y buen perfume para su familia, amigos, compañeros y comunidades de nuestra Iglesia del Señor en Palencia.

Jesús era un buen pastor. Conocía a las personas, tenía una gran capacidad de escucha y acogida. Siempre tenía una palabra cariñosa o un buen apretón de manos. Le gustaba reírse, tomar el pelo, disfrutar de una buena conversación. A Jesús le gustaba celebrar todas las dimensiones de la vida. Su casa siempre ha sido un espacio de encuentro para familia, amigos y compañeros.

Era un hombre sencillo, castellano, no de grandes discursos. Es de las personas que conozco que más don de gentes tenía. Hizo de su vida una gran familia, rodeada de mucha gente que encontraban en él un amigo, confidente, padre, hermano… Conectaba con las diversas generaciones. No se daba ninguna importancia, ni le gustaban los aplausos.

No habrá escrito ningún libro o publicado ningún artículo, pero su ministerio pastoral ha sido una clase práctica de ser un buen cura. Quería a la Iglesia, a la gente. Pasaba noches sin dormir cuando le llegaban los problemas. Sufría cuando veía injusticias con compañeros y personas. Se ha rodeado de gente muy buena, ha dejado trabajar, ha favorecido el protagonismo de los laicos. No exigía, no apretaba, confiaba plenamente en las potencialidades de las personas y las comunidades.

Jesús es una persona que ha dedicó su vidaa la gente. Horas escuchando, dedicó mucho tiempo para conversar, acompañar, proponer, celebrar… Gracias a él muchos jóvenes se han formado como monitores de tiempo libre. Los Scouts de San Miguel tienen en él un gran maestro y referente. Restauró la iglesia de Dueñas y realizó en este pueblo una hermosa asamblea parroquial. Los vecinos de Villarramiel han podido disfrutar de su ternura en los últimos años.

Sencillez, humildad, entrega, donación… palabras que son parte del traje de este gran amigo y padre que ha sido para mí Jesús Cano Herrero. Él salió de sí mismo para “des-poseerse”, para que otros se “apropien” de su vida y de sus capacidades. Construyó iglesias con las puertas abiertas. Comunidades con una mano agarrada a Dios y otra mano agarrada a las personas.

¡Tú sí que has tenido olor a oveja!Me quiero parecer a ti amigo Jesús Y no a aquellas personas que viven su ministerio desde su propio interés o personalismo, olvidando que pertenecemos a una familia más grande donde todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible, aunque nos creamos que somos los más importantes de este mundo. Creo en la Iglesia de Jesús de Nazaret, la que tú me enseñaste a querer y a vivir, que es pluralidad, diversidad y que no insulta porque no entra en su vocabulario.

Hoy doy gracias a la Vida y a Dios porque te ha puesto en mi camino. Te quiero y sé que hoy mucha gente tenemos una luz que nos ayudará a ser mejores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00