Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Educación

La jornada ‘Únicos’ de la Escuela de Arte Mariano Timón se centrará en la restauración textil

Es el único centro educativo donde se imparte enseñanza reglada sobre la conservación y restauración textil en todo el estado español

Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia / Radio Palencia

Palencia

La 3ª edición de la jornada ‘Únicos’ de la Escuela de Arte Mariano Timón se centrará en la restauración textil. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, financia la 3ª edición de las Jornadas ÚNICOS, que se celebra los próximos 26 y 27 de abril. Las dos ediciones anteriores estaban centradas en el mundo de la Joyería, en esta ocasión quieren llamar la atención sobre el mundo de la restauración textil, reclamando el protagonismo que la Escuela de Arte de Palencia tiene en este campo por ser el único centro educativo donde se imparte enseñanza reglada sobre la conservación y restauración textil en todo el estado español.

La celebración de ÚNICOS pone de manifiesto la importancia del sector de los oficios artísticos en la creación de empleo y de estructuras económicas sin olvidar la potencialidad que tiene la creación de productos donde lo diferente y exclusivo es un valor propio y diferenciador en un mercado donde todo tiende a la masificación y la uniformidad. ÚNICOS también pretende aumentar la visibilidad social del sector de los oficios artísticos de Castilla y León y servir de estímulo en el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las Enseñanzas Artísticas de Grado Medio y Superior de Castilla y León, animando a la creación de pequeñas empresas teniendo como base el talento y el conocimiento en las técnicas artísticas.

ÚNICOS 2018 realiza actividades mixtas compuestas de charlas, talleres demostrativos y mesas redondas con alumnos, docentes de las enseñanzas artísticas y profesionales del sector en las 9 Escuelas de Arte de Castilla y León. En la Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño Superior Mariano Timón de Palencia contaran su experiencia una creadora textil, una conservadora textil y dos empresas artesanas de Castilla y León que además realizarán un taller con los alumnos de la escuela

Programa, jueves 26 de abril

El Jueves, 26 de abril, empieza con la conferencia de 9 a 9:50 horas, ‘Procesos artísticos en el Arte de la Fibra’ .de María Ortega. El programa continúa de 10 a 10.50 horas con el ‘taller Barruiso textil Mónica y Mª Ángeles 30 años tejiendo vida’ seguido de un coloquio con los ponentes de 10:50 a 11:15 horas. El ‘Taller colaborativo. Mónica Barriuso Taller de fieltro húmedo‘ será de 11:30 a 14:30 horas.

El viernes 27 de abril la charla ‘Conservación en el mundo del textil’ de Amparo López, conservadora de la Fundación Lázaro Galdiano, tendrá lugar de 9 a 9:50 horas. Seguida de la ponencia de Herminia Esteban ‘Puntadas de tradición’ de 10 a 10:50 horas. Para continuar con el coloquio de ponentes de 10:50 a 11:15 horas y el Taller colaborativo de Herminia Estaban ‘Taller de indumentaria tradicional’ de 11:30 a 14:30 horas.

Maria Ortega

“Procesos artísticos en el Arte de la Fibra”. María Ortega (Madrid 1967). Artista, gestión cultural, comisariado y jurado. www.mariaortega.com / www.idarte.org/ http://wta-online.org/europe.html/ www.artetextil.org

Es licenciada en diseño por la Escuela de Diseño de Madrid. Creo su propio estudio de diseño y de arte textil. Viajo a Londres para licenciarse Artes Bellas en Art Blake School en la especialidad de Arte Textil. Estudió Gestión Cultural en la Universidad Rey Carlos de Madrid. Sus obras han sido expuestas en países como Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, China, Polonia, Letonia, Lituania, Letonia, Costa Rica, Argentina, México, Uruguay, Turquía, Bratislava y España.

Actualmente se dedica a la gestión cultural, comisariado y jurado de exposiciones de Arte Textil, organizando paralelamente a las exposiciones Encuentros Culturales. Es directora general para Europa de la Organización World Textile Art (WTA), fundadora de la asociación ID arte, socia de las asociaciones Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) y Mujeres dos Rombos y Blanco Negro y Magenta (BNM).

Mónica y María Angeles Barriuso

“Más de 30 años tejiendo la vida”Barriuso Textil. http://barriusotextil.blogspot.com.es/

Llevamos desde 1987 dedicados al tejido en telar de bajo lizo y teñido de tintes naturales. El taller textil fue abierto por Mª Angeles Barriuso, centrado en el tejido en telar de bajo lizo. Hace unos 10 años introduce la técnica del fieltro, experimentando y aprendiendo con esta forma tan creativa de trabajar la lana.

En 2012 se incorpora al taller Mónica García, que trabaja con Mª Ángeles y de su dilatada experiencia, aprende técnicas de tejeduría, procesos de entintando con tintes naturales y sobre todo su saber hacer en el oficio artesano textil.

En el año 2015 Mónica se hace cargo por completo del taller, continuando con el trabajo en telar de bajo lizo y desarrollando nuevas técnicas como el fieltro nuno, que incorporar nuevas piezas textiles a sus colecciones. En los procesos de producción mantenemos un método puramente artesanal, con fibras naturales y conservando técnicas tradicionales de producción textil. El taller está ubicado en el pueblo de Basardilla (Segovia). Ocupa un edificio antiguo que en su día albergó la escuela del pueblo. El taller está abierto al público para visita y venta de productos, aunque recomendamos avisar con antelación.

En 2013 una pieza elaborada por el taller fue premiada en el concurso de la pieza única de Segovia. En 2017 una pieza elaborada por el taller fue seleccionada para la exposición del XXIV Premio Unicaja de Artesanía.

Amparo López

“La colección de textiles del Museo Lázaro Galdiano”. Amparo López Redondo http://www.flg.es/ amparo.lopez@museolazarogaldiano.es

Conservadora–jefe del Museo Lázaro Galdiano, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y forma parte del Cuerpo Superior de Archivos Bibliotecas y Museos desde 1987. Ha trabajado como conservadora en los Museos provinciales de Cuenca, La Coruña y Lázaro Galdiano de Madrid. Ha comisariado diversas exposiciones temporales, dictado distintas conferencias y gestionado colecciones de obras de arte, así como los departamentos de documentación y educación de estas instituciones.

Realizó los cursos de formación del CIETA y ha disfrutado de una beca del Ministerio de Cultura español para trabajar en Paris en la investigación de los textiles islámicos de los Musée des Arts Décoratifs y Musée National du Moyen Âge des Thermes de Cluny.

Es autora de la monografía A la luz de la seda y del proyecto de investigación del mismo nombre realizado en colaboración con el Museo de la Alhambra y el Instituto Gómez Moreno. Miembro también del proyecto de Investigación 2018 I+D+I Las manufacturas textiles andalusíes. Es autora de diversas publicaciones en revistas especializadas, sus campos de investigación son el coleccionismo, los textiles y la pintura flamenca entre otros.

El Museo Lázaro Galdiano es un museo público madrileño producto de la generosa donación hecha por el editor y financiero José Lázaro Galdiano, quien en 1947 legó la totalidad del patrimonio reunido a lo largo de su vida. Esta donación estaba formada por la vivienda familiar que hoy aloja al museo, el edificio que fue sede de su editorial La España Moderna y las colecciones de libros y de obras de arte reunidas a lo largo de toda su vida. Entre estas colecciones destacan cuadros de las primeras figuras de la pintura española y europea como Bosco, Greco, Velázquez, Goya, Gerard David, Quentin Metsys, Reynolds, así como, escultura y una amplia colección de artes decorativas entre las que hay cerámica, vidrios, marfiles, muebles, bronces, medallas o tejidos hasta doce mil seiscientas piezas.

La Colección de Textiles del Museo Lázaro Galdiano está compuesta por un grupo de 800 piezas entre tapices, alfombras y fragmentos de tejidos antiguos. El coleccionismo de tejidos antiguos tuvo un gran éxito entre la burguesía del siglo XIX europeo especialmente tras el gran impulso textil de la revolución industrial. El interés de José Lázaro por estas obras no es otro que un gusto erudito pues ni él ni su familia tenían ninguna relación con esta industria. Sin embargo, consiguió reunir una de las colecciones más importantes en España, sobre todo de arte hispano-musulmán. Comenzó con esta afición en Barcelona, en su juventud de la mano de grandes coleccionistas como Miquel y Badía, Plandiura o Pascó. Participó con sus obras en las más importantes exposiciones que se celebraron en el país a principios del siglo XX como la de Tejidos españoles anteriores a la introducción del Jacquard de 1917.

La colección de tejidos antiguos recorre cronológicamente desde el siglo XIII hasta el XX, se extienden desde China al Mediterráneo y es muy rica en variedad de técnicas y motivos decorativos.

Herminia Esteban

‘Puntadas de tradición’ https://www.facebook.com/profile.php?id=100011353940543 Artesana textil, ha dedicado toda su vida profesional a la confección de Indumentaria Tradicional y a la docencia de la misma. Herminia Esteban Franco nació en Corrales del Vino y fue en el taller de bordados de su pueblo donde comenzó como artesana. Por aquella época funcionaban cuatro talleres en la provincia de Zamora: Corrales, Carbajales de Alba, Toro y Villanueva del Campo. A raíz de su cierre, hace más de 25 años, comenzó a trabajar como monitora por los diferentes pueblos de la provincia de Zamora impartiendo cursos para la recuperación de la Indumentaria Tradicional y Bordados Tradicionales especialmente en las comarcas de Aliste y Sayago de Zamora.

El objetivo fundamental de estos cursos es difundir la indumentaria y las costumbres ligadas a esta forma de vestir en las zonas fronterizas de Zamora, Salamanca y Portugal. Con su trabajo Herminia pretende que los ricos bordados tradicionales y las técnicas utilizadas en la confección de la indumentaria sigan vivas en nuestros días y puedan ser aplicadas para enriquecer otros oficios artesanos textiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00