Sociedad
Belinchón

La Danza de Belinchón, protagonista del cupón de la ONCE del sorteo del 8 de mayo

En las fiestas, que se celebrarán del 12 al 16 de mayo, también se inaugurará un pequeño museo dedicado a la Danza, declarada Bien de Interés Cultural desde 2016

La Danza de Belinchón

Tarancón

La Danza de Belinchón protagonizará el cupón de la ONCE del sorteo del próximo 8 de mayo. Este jueves se presentaba este cupón en el salón de plenos de la Diputación de Cuenca, con la presencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el responsable de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez, así como el alcalde de la localidad belinchonera, Jesús López, y representantes del grupo de La Danza que se elige año a año.

El director de la Agencia de la ONCE en Cuenca manifestaba su satisfacción "por poder contribuir a difundir esta bella danza por todo el país". Como ha informado, se emitirán 5,5 millones de cupones, que serán puestos a la venta en todo el país por los 20.000 vendedores de la ONCE. Asimismo adelantaba el lanzamiento de dos nuevos cupones de la ONCE relacionados con la provincia de Cuenca: uno del V Centenario de la Construcción de la Ermita de Santa Ana, de Carrascosa del Campo, que saldrá en julio, y otro del II Certamen de la Trufa de Salvacañete, previsto para el próximo mes de enero.

El presidente de Diputación, Benjamín Prieto, ha puesto el acento en la conservación del patrimonio cultural a través del folclore, y valoraba especialmente el esfuerzo de los vecinos de esta localidad por preservar la danza. De ahí que este cupón de la ONCE sea, a su juicio, una manera "muy efectiva de dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial de esta provincia, contribuyendo, sin duda, a incrementar su atractivo como destino turístico".

Como adelantó el alcalde de esta localidad, Jesús López, en Radio Tarancón, en las fiestas de este año se inaugurará un pequeño museo dedicado a la danza, que es Bien de Interés Cultural desde 2016. López ha subrayado que la Danza forma parte de la historia de Belinchón, una tradición cuyo origen no está muy claro, puesto que las primeras referencias apuntan al año 1777, fecha que aparecía en los antiguos trajes de los danzantes, si bien en el libro de la Cofradía la referencia más antigua data de 1862. En todo caso, según ha dicho López Castejón, "estamos hablando de una danza con más de siglo y medio de historia, que bien merece la pena preservar y, sobre todo, difundir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00