Sociedad
VÍDEO REPORTAJE

Recorrido visual por los últimos restos hallados de la muralla islámica y cristiana de Valencia

La arqueóloga María Serrano nos cuenta in situ los importantes hallazgos descubiertos en las obras de la ciudad

Ilustración cedida por la autora sobre la ciudad de Valencia y sus murallas y puentes. / Cristina Durán

Valencia

Gracias a las obras de reparación de las tuberías de agua potable que datan de principios de los años 20, se están descubriendo importantes restos de murallas y otras construcciones que datan de tiempos antiguos (medieval, romana o árabe).

Más información

Las obras de renovación de las tuberías empezaron el año pasado y se prolongarán probablemente hasta el próximo mes de agosto o septiembre. Se han destapado algunas estructuras de Guillem de Castro, puente de San José, carril bici de Blanquerías, puente de la Trinidad y plaza de Tetuán.

La mayoría de estos hallazgos no estarán visibles al gran público, puesto que atraviesan importantes vías de la ciudad, por lo que el trabajo que se está realizando es básicamente la excavación del área, el estudio de los restos, su catalogación y por último vuelven a ser enterrados de nuevo, esta vez con arena.

Hemos visitado alguno de los puntos de los hallazgos con la arqueóloga y directora de las obras, María Luisa Serrano. El comienzo del recorrido ha sido en las inmediaciones del IVAM, al final de Guillem de Castro, y lo acabamos en la Plaza de Tetuán.

▶️ REPORTAJE

Recorrido visual por los últimos restos hallados de la muralla islámica y cristiana de Valencia

Durante la realización de las obras se esperaba que salieran a la luz los restos de las fortificaciones de la ciudad, restos de la muralla, pero las obras han dejado al aire también otras construcciones, como la torre de Santa Catalina, del siglo XIV, de la cual también se pudo recuperar un fortín del siglo XVIII. Muy cerca hay una segunda torre más pequeña.

Sobre el puente de San José, se analizan lo que podrían ser los estribos del antiguo puente, del siglo XIV. Pero también la destrucción de la muralla en el siglo XIX. En los alrededores de este puente hay restos de los siglos XIV, XV, XVI y XVII. Cierto es que en toda la ciudad hay restos interesantes, pero los alrededores del puente de la Trinidad son una fuente inagotable de historia.

Algunos elementos en el puente de la Trinidad todavía se encuentran en fase de estudio, puesto que se "sospecha" de cuándo podrían datar, pero falta la confirmación. En las inmediaciones de la Plaza del Temple, otro de los puntos donde aparecen nuevos hallazgos, se encuentran restos de una antigua muralla del siglo XIV.

Uno de los hallazgos más curiosos es el de un antiguo trinquete. La pilota valenciana ya se jugaba en estos muros antes del siglo XIX. Los restos pueden ser del siglo XVII, aunque ya se jugaba en el siglo XV.

En la plaza poeta Teodoro Llorente se está excavando actualmente el lienzo de la muralla del siglo XI. De momento hay 18 metros excavados.

Quedan más restos que se irán desvelando, analizando y clasificando. La mala noticia es que estos hallazgos (dejando de lado la cerámica y objetos que sí se pueden extraer) dejarán de ser visibles para el gran público ya que se volverán a tapar con manta geotextil y arena para no perjudicar las estructuras históricas y permitir que el tráfico siga circulando por estas vías. El proceso será así a lo largo del recorrido de la tubería que está siendo reparada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00