A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Ocio
A VIVIR CV

Cuándo no se aplica la custodia compartida

Por imperativo legal, no se puede aplicar custodia compartida cuando ha existido una situación de violencia doméstica

Cuándo no se debe aplicar custodia compartida. A vivir CV

Cuándo no se debe aplicar custodia compartida. A vivir CV

22:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000325623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El estreno de la película francesa "Custodia Compartida" nos ha llevado a preguntarnos por el proceso de consecución de esta figura legal, dos años después de que el Tribunal Constitucional anulara la Ley de Guarda y Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana.

Por imperativo legal, cuando existe una situación de violencia doméstica, no se asigna la custodia compartida tal y como declara Ana Mir, abogada y responsable de mediación del Colegio de Abogados de Valencia.

Además, Mar Lluch, Vicedecana 3ª del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, responsable del área de jurídica, incide en que los peritajes psicológicos analizan cómo se sienten los niños en estos procesos de divorcio desarrollados entre continuas tensiones.

Mar Lluch ha formado parte de la creación de un servicio pionero en el país, que establece un servicio psicológico de urgencia para las víctimas secundarias de la violencia doméstica.

 El Proyecto Llum-Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de Violencia de Género se puso en marcha en enero de 2018.

 Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad serán los encargados de activarlo inmediatamente sea la hora que sea. Uno de los 30 psicólogos especializados y previamente formados por el COPCV se personará para atender a los menores, familiares e incluso a la propia víctima. De esta forma, destaca Lluch, se puede “detectar una afectación importante, de manera que si hay menores, queden protegidos desde el primer momento, ya que cuando hay un episodio de violencia, los profesionales que intervienen normalmente carecen de las competencias específicas para atenderlos psicológicamente”. Una atención urgente es fundamental porque se realiza en un momento de caos, cuando hay una mayor afloración de sintomatología”.

Otro de los objetivos fundamentales del Proyecto LLum es dar cobertura a todas las poblaciones de interior y con pocos habitantes. Esta “atención puntual, que se llevará a cabo en todos municipios de la provincia, permitirá derivar el caso a los servicios oportunos en función de las necesidades que el psicólogo que esté actuando detecte”. Por tanto, el Servicio nace como un complemento a los ya existentes como son el Centro de Mujer 24h y el Servicio Especializado de Atención a la Familia y Infancia (SEAFI).

Los niños, al igual que todas las personas, tienen derecho a un acceso pleno a la justicia cuando hayan sido víctimas de un delito o comparezcan como testigos en un proceso penal. Sin embargo, tal acceso deberá adaptarse a la especial condición del menor, que es particularmente vulnerable, superando para ello los obstáculos que pudieran surgir y tratando de minimizar las experiencias negativas que podrían derivarse del contacto con el sistema judicial. 

 Vivir en un ambiente violento conlleva nefastas consecuencias para el menor a diferentes niveles, desde el físico (retraso de crecimiento, alteraciones del sueño, alteraciones en la alimentación); alteraciones emocionales (ansiedad, depresión, miedo, baja autoestima); problemas conductuales (falta de habilidades sociales o agresividad); problemas cognitivos (retraso en el lenguaje, déficit de concentración, o fracaso escolar).

Se calcula que unos 820.000 menores son víctimas secundarias de la violencia doméstica en España.

Content not defined

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00